— Juan José Storti / División Noticias LT9
Hace algunas jornadas se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos, y este 14 de junio último se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre. Son estas dos fechas significativas con las que se busca la toma de conciencia de la importancia de la Donación en el sentido más amplio y general de la palabra, y en lo específicamente sanitario aún más.
Datos que dimensionan la importancia de DONAR
En cuanto a la donación de sangre, se estima que 9 de cada 10 personas vamos a necesitar sangre humana producto de la donación para nosotros mismos o para alguien del entorno en algún momento de la vida.
En nuestro país, todos los días se requieren más de 5.000 unidades de componentes sanguíneos para salvar vidas ya sea por cirugías, tratamientos oncológicos, accidentes o trasplantes.
Para responder a esta demanda, el Estado argentino articula un sistema creado a partir de la Ley 22.990, llamada Ley de Sangre, que entre los puntos destacados establece la gratuidad de la donación de sangre y sus derivados como el plasma, las plaquetas y los glóbulos. Además prohíbe expresamente “la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, suministro, transporte (…) y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, componentes y derivados, con excepciones que se contemplan en la ley”.
En el mismo sentido va el Artículo 43: “La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno”.
Requisitos, según la Cruz Roja Argentina
También hay un interesante debate abordado por el sitio de fact-checking Chequeado.com sobre la autoexclusión del donante y los riesgos de determinadas prácticas sexuales, a raíz de una denuncia por discriminación.
En la ciudad de Santa Fe
Algo similar ocurre con la donación de órganos…
Por lo menos en lo relacionado a la gratuidad del acto de donar y del proceso todo, que debe ser garantizado y custodiado por el Estado.
Y aunque parezca que esto es un acuerdo unánime, hace no mucho tiempo un precandidato presidencial con notorio espacio en los medios tradicionales y en redes sociales propuso tratar la temática de la donación como “un mercado más”, planteo que además de estar expresamente prohibido por la ley, estuvo sustentado sobre datos falsos que fueron contrastados por diferentes organismos e instituciones, f, cuyo caso impulsó la Ley Justina, que agiliza los procesos de donación y trasplante.
El sistema jurídico argentino establece mediante la ley 27.447 que la donación de órganos es voluntaria y gratuita; y prohíbe expresamente “toda contraprestación u otro beneficio por la donación de órganos, tejidos o células o intermediación con fines de lucro y la realización de cualquier actividad vinculada a esta ley sin respetar el principio de confidencialidad”.
En nuestro país se calcula que son más de las 7000 las personas que están en la Lista de Espera elaborado a través del sistema SINTRA, que elabora el Incucai y que no abarca la totalidad de los pacientes que efectivamente necesitan de un trasplante.
Y por qué, pese a normativas como la Ley Justina, la demanda de trasplantes sigue siendo más grande que la cantidad de donantes.
Los especialistas lo responden de manera sencilla: porque, entre otras cuestiones, no toda persona fallecida puede donar sus órganos.
Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) explican que “la donación depende de las características de la muerte. Para poder donar órganos el fallecimiento debe producirse en la Terapia Intensiva de un hospital, y la muerte debe certificarse según criterios neurológicos”.
De esta manera únicamente puede mantenerse el cuerpo de forma artificial desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la ablación.
Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos, por lo que las posibilidades de realizar una ablación exitosa frente a la cantidad de fallecimientos que se producen por día no son tantas como las que se puede pensar desde el desconocimiento del detalle.
Números actuales
Hasta mayo de 2023 se habían realizado en todo el país 1502 trasplantes de órganos y córneas.
Así 776 pacientes en lista de espera recibieron trasplantes de órganos.
De este número, 674 fueron de donantes fallecidos.
Y 102 de donantes vivos.
Además se realizaron 726 trasplantes de córneas.
Fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación: 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional:
En toda la provincia de Santa Fe entre 450 y 500 personas están en la lista de espera para ser trasplantados, según los últimos datos oficiales.
Historia: es aquí donde cobra vital importancia la Ley Justina
Justina Lo Cane es la nena de 12 años que en 2017 estuvo tres meses internada en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón.
Finalmente, Justina falleció el 22 de noviembre, pero el caso fue puesto en agenda con tanta intensidad por su papá Ezequiel Lo Cane y su mamá Paola Stello, que todo el arco político terminó sancionando una Ley en su nombre.
La normativa contempla agilizar el proceso de donación de órganos en todo el país y hace que todas las personas mayores de 18 años se conviertan en donantes al menos que expresamente hayan manifestado lo contrario, entre otros puntos importantes que abarcan también la procuración de las donaciones en los propios centros de salud con personal capacitado especialmente a tales fines.
La efectividad de la Ley Justina quedó demostrada con el récord de donantes y trasplantes registrado en 2019 tras su sanción definitiva.
En Netflix hay una serie colombiana llamada Pálpito que toca la temática desde otra arista.
Cuenta con dos temporadas.
Se trata de un thriller creado por Leonardo Padrón que relata la vida de un "hombre empeñado en vengarse de la organización de tráfico de órganos que asesinó a su esposa y de casualidad se involucra con la mujer que recibió su corazón".
En el año 2018 el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe produjo un videoclip de la canción Dar es Dar de Fito Páez con la participación de más de 30 artistas de distintos puntos de la provincia.