La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó por LT9 los pormenores del decreto que estableció la Emergencia Sanitaria en Pediatría y Neonatología en todo el territorio provincial.
Se trata de la normativa 1212 que firmó el Gobernado hace cinco días, y que faculta a la funcionaria a "reubicar personal de su dependencia a los distintos escalafones", también a "disponer el aumento de la carga horaria de los profesionales" y también de partidas especiales con fondos para hospitales y centros de salud.
"Es una situación nacional e internacional. Es una situación complejísima para mantener guardias y sostener número de camas. En este contexto, con una alta demanda respiratoria que comenzó en mayo, y con la necesidad de expansión de camas, declaramos la Emergencia", manifestó Martorano en una nota con Mariano Bravi en Primera Mañana.
Y agregó: "Se asigna un presupuesto a la cartera sanitaria para poder abordar este momento complejo con módulos pediátricos. También para Neonatología, donde también la situación es compleja. Con la población de pediatras que tenemos y con los generalistas que convocando para reforzar guardias, podamos generar el pago correspondiente".
"Tal vez sea más sencillo poner más camas, respiradores, equipos de alto flujo. Pero si no tenés el personal especializado para atender los pacientes es una cama vacía. Necesitás enfermería, servicios generales, médicos y médicas. Esto está generado pero necesitábamos recursos para abonar módulos a los profesionales", completó Martorano.
La nota completa acá
El decreto