El aumento de las tarifas energéticas dispuesta por el Gobierno nacional para lograr la quita progresiva de subsidios acordada con el FMI trajo preocupación a los comerciantes santafesinos.
Así lo expresó el presidente de la Federación de Centros Comerciales (FeCeCo), Leandro Aglieri, en diálogo con LT9.
"Realmente hemos visto el impacto de las facturas" sostuvo y agregó que los más afectados son los comerciantes más pequeños y "sobre todo a los que tienen un uso de la energía que es primerio dentro de su local, como una carnicería, un kiosco o una heladería".
Se trata del esquema de segmentación tarifaria para los servicios de gas y luz que se creó a partir de los datos arrojados por el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase). A partir de este se establecieron tres nieveles: el 1 para los sectores de mayores ingresos, el 2 para el de menores recursos, y el 3 para los de ingresos medios.
Además, para el sector comercial e industrial se dispuso una decena de categoría que diferencia entre usuarios generales, pymes y grandes clientes.
En un monitoreo de la situación energética, la FeCeCo asegura notar "un impacto abusivo de muchos ítems impositivos y es ahí donde estamos haciendo un trabajo junto con equipos profesionales y representantes de varios sectores".
"Estamos terminando de elaborar un documento que estamos trabajando en dos líneas: una a nivel nacional, donde vamos a plantear una reducción del 27% del IVA a un 10,5%. Identificamos que hay muchos comerciantes que no están categorizados donde corresponde", aseguró.
Otra línea tiene que ver con los tributos, pero en este caso de los provinciales: "Clarificamos un poco todos los componentes y en ese sentido estamos charlando" con la EPE, afirmó Aglieri en una entrevista con Mariano Bravi en Primera Mañana.
La nota completa acá