El investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, Conicet-Unl) Federico Ariel recibió el premio Unesco - Al Fozan para Jóvenes Científicos por su trabajo en el que profundiza sobre el papel que desempeña el ARN (ácido ribonucleico) largo no codificante en las plantas.
Se trata de la primera edición del premio bienal, que fue establecido por la Unesco en 2021, en asociación con la Fundación Al-Fozan en Arabia Saudita, que premió al científico argentino y a Abdon Atangana (37 años), de Camerún; Qiaomei Fu (39), de China; Hesham Omran (38) de Egipto; y Jelena Vladic (37), de Serbia, en una ceremonia que se llevó a cabo en París (Francia).
"Nosotros hace muchos años estamos en esto pero tomó mucha preponderancia durante la pandemia por el desarrollo de las primeras vacunas Rn contra el coronavirus", señaló el científico en diálogo con LT9.
En cuanto a su investigación, Ariel señaló que puede ser aplicada a desarrollar tecnologías que puedan reemplazar a los pesticidas sintéticos.
"Hay algo de analogía entre lo que nosotros desarrollamos como tecnología para la agricultura con el desarrollo de las vacunas, porque obviamente las plantas no generan anticuerpos", explicó.
Sin embargo aclaró que "hay una gran diferencia entre nosotros seres humanos y las plantas" ya que en los humanos "las vacunas la tienen que inyectar pero las plantas no necesitan eso, sino que son capaces de absorber ARN".
En este mismo sentido se expresó la UNESCO al premiar al investigador y docente de la UNL: "Su trabajo sentó las bases para el uso de ARN para entregar información a las plantas utilizando un enfoque que evita el recurso a los organismos genéticamente modificados (OGM)" y destacó además que "diseña moléculas especiales de ARN que actúan como sustancias naturales exógenas para ayudar a las plantas a adaptarse al estrés ambiental y resistir a los patógenos dañinos, reduciendo así la necesidad de pesticidas sintéticos".
La nota completa acá