La represión en Jujuy, los reclamos salariales y la inseguridad paralizan este jueves en todo el territorio santafesino.
Este jueves no hay clases en las escuelas públicas y privadas de la provincia por paro de Sadop y Amsafe en rechazo a la violencia que se vive en la provincia del norte argentino. Bajo el rótulo de "Basta de Violencia, el gremio de maestros públicos agrega además el reclamo por la inseguridad y las balaceras contra escuelas en Rosario.
Los profesores y profesoras universitarias nucleados en Adul también tienen jornada de huelga este jueves "en solidaridad con el pueblo de Jujuy y en rechazo a la represión", por lo que no se dictan clases en la UNL.
Los profesionales de la Salud de Siprus se unen a las protestas por la situación en Jujuy, añade el pedido de reapertura de paritarias y el cese de violencia e inseguridad en Rosario. En este último sentido va el comunicado de los médicos de Amra, que solo hace hincapié en la falta de seguridad. "La inseguridad que vivimos en los efectores de la provincia hace que el trabajador profesional de la salud no pueda desempeñarse como corresponde", puntualiza la Asociación de Médicos.
Los colectivos urbanos a interurbanos tampoco funcionan este jueves y viernes en la capital provincial por una medida de fuerza de la Unión Tranviario Automotor (UTA) tras el fracaso de las negociaciones salariales con las cámaras transportas a nivel nacional, por lo que solo se presta este servicio esencial en el en Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En Santa Fe, incluso en la televisión los trabajadores nucleados en Satsaid hacen un paro rotativo de tres horas porque no llegaron a un acuerdo salarial.
Marcha hacia Casa de Gobierno
Varias organizaciones gremiales y sindicales marcharán este jueves desde de la Legislatura hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris, desde las 19 de la mañana.
Entre ellos se destacan la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Corriente Federal, Festram, Asamblea Ni Una Menos, ATE, Foro contra la Impunidad y la Justicia, APYME, ADUL, SIPRUS, SADOP, Sindicato de Prensa.