El director del Hospital de Niños, Dr. Pablo Ledesma, admitió esta mañana por LT9 que una de las preocupaciones en el efector de salud en esta época del año es el recurso humanos, debido a la crisis que existe en el área pediátrica por la falta de profesionales, además de las bajas por enfermedad.
“Venimos con un nivel de ocupación por debajo de lo registrado hace 15 días, pero es una ocupación de niveles altos. La consulta por guardia se estabilizó llamativamente en un número esperado para este año. Si bien no es bajo, estamos preparados para el pico anunciado para esta semana y la primera del mes de julio”, describió Ledesma en diálogo con Primera Mañana .
Agregó que la “patología pediátrica es estacional” y que históricamente el hospital se prepara para estos aumentos en la atención y la internación, tanto en camas intermedias como de alta complejidad.
Sin embargo, Ledesma reconoció los problemas con el recurso humano por la particularidad de la crisis que vive la pediatría, más las bajas por enfermedad por la circulación del virus de la gripe. “Nos estamos ajustando. Es un recurso humano finito que cumple con refuerzo, y en algunos casos con horas extras, para dar respuesta a la guardia externa y la guardia interna. Ya tenemos algunas bajas por enfermedades”, añadió.
Por último, el director del Alassia dijo que otra preocupación es el bajo porcentaje de vacunación entre los niños, cuando las vacunas están disponibles, son gratuitas y los horarios de vacunación son extensos. Más allá de este panorama, Ledesma aclaró que los casos de covid en niños descendieron considerablemente.
La nota completa acá