El Ing. José Stella, especialista en temas energético y docente de la UTN Santa Fe, sostuvo esta mañana por LT9 que el Gasoducto Néstor Kirchner no está en funcionamiento comercial ya que se sigue realizado el llenado para que pueda funcionar a pleno, aunque destacó que “es una obra de ingeniería tremenda, realizada en tiempo récord”.
“No va a estar operativo para este invierno. La empresa que maneja toda la energía de gas en Argentina ya realizó la compra de los buques metaneros a nivel internacional. Por suerte este año no hizo tanto frio y al demanda de gas se vio disminuida en relación a 2021. El consumo de gas a nivel residencial disminuyó y bajó la cantidad de importación de gasoil para las central termoeléctrica” sostuvo el especialista.
Stella remarcó además que “la independencia energética no se va a lograr en 2024, puede ser que para 2025, siempre que siga con el tramo dos, que es el que va de Saliquelló a San Jerónimo Sud, y que se hagan las obras adicionales. Una vez que estén completados estos tramos y las obras adicionales, va a permitir ahorrar dinero por no importar gas, cerca de 4000 millones de dólares. En 2024 no llegaría tampoco a ahorrase esa magnitud, si en 2025, siempre que se hagan las obras”.
Por último, el Ing. Stella destacó que para el tiempo récord en el cual se construyó el gasoducto se necesitó mucha cantidad de mano de obra especializada y no fue suficiente la que hay en el país, por lo cual tuvieron que venir especialistas de Turquía para soldar los caños.