Un juez decidió ayer, jueves procesar a los expresidentes de Guatemala y de Oxfam Internacional Álvaro Colom Caballeros y Juan Alberto Fuentes Knight, acusados de defraudar al Estado 35 millones en el marco de la causa conocida como Transurbano.
El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ha explicado que a los diez exministros y viceministros "que refrendaron y suscribieron el acuerdo" los procesa sólo por fraude, mientras que al exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos le achaca la posible comisión de los delitos de fraude y lavado de dinero.
La investigación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala que el Gobierno en esa época (2008-2012) defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana, el Transurbano.
Cojulum ha indicado que "todos los exfuncionarios que refrendaron y suscribieron el acuerdo de creación del Transurbano podrían tener participación en el caso", por los que los procesó por fraude, aunque no así con el delito de peculado, que, "como bien lo dijo uno de los defensores, se aleja de sus funciones y competencia".
Junto a Colom y Fuentes Knight, el juez decidió procesar únicamente por el delito de fraude a los exministros Abraham Valenzuela (Defensa), Luis Ferraté (Ambiente), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Mario Aldana (Agricultura), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura).
También por fraude serán procesados el exviceministro Alfredo Américo Pokus Yaquián, de la cartera de Energía, y por fraude y lavado de dinero fue ligado al proceso el exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos, quien ya se encontraba en prisión por otros casos de corrupción.
Colom alegó que los delitos habían prescrito
Cojulum ha considerado que había "indicios o elementos suficientes" que lo orientaban a tomar la decisión, pues hubo inconsistencias como la ausencia de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, "la cual coadyuva en la ejecución de los proyectos multianuales".
También ha indicado que aunque los firmantes del acuerdo gubernativo no tenían la opción de fiscalizar los hechos, sí debían dar seguimiento "como guardianes del acto representativo", como mínimo.
"Y ahora, ¿dónde está la totalidad de los 35 millones de dólares?", se preguntó.
Ha aclarado que los delitos no habían prescrito, como intentó hacer ver el expresidente Colom durante su alegato y ha enfatizado que únicamente Colom y Fuentes Knight serán procesados por peculado, además de fraude, porque en su calidad de "garantes de la Constitución sí tenían el conocimiento directo del resultado de esas transferencias y por lo tanto amerita investigar esa línea y esa posible participación".
Por esta trama de corrupción también cuentan con órdenes de captura los exdirectivos de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos Luis Gómez González y Rudy Leonel Maldonado Castillo.