El especialista en materia de Seguridad Vial, Rafael Rodríguez, compartió algunos consejos para conducir durante un fenómeno meteorológico como el que se produjo en la autopista Rosario - Córdoba, que provocó el choque en cadena de 40 vehículos donde falleció una mujer.
"La tarde de ayer va a quedar en la memoria como uno de los episodios más graves de la historia de la accidentología vial de la provincia de Santa Fe. No tengo memoria de un choque encadenado de esta magnitud, sí había pasado en la autopista Santa Fe - Rosario por niebla, pero con una cantidad menor de vehículos", sostuvo el vocero de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe en su informe habitual para Primera Mañana.
Se trató de una tormenta de viento con polvo en suspensión, con ráfagas de entre 80 y 90 kilómetros por hora. "Había un campo que fue recientemente arado, toda la tierra entraba a la autopista, y por diferencia de velocidades se fue produciendo este choque múltiple, que dejó una mujer fallecida y 10 heridos", señaló.
Consejos
- Estar atentos a los pronósticos meteorológicos a la hora de salir a la ruta
- Ni bien se note un fenómeno de estas características, en lo posible buscar un parador seguro.
- Buscar una zona alejada de los corredores viales más transitados.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que viene por delante.
- Reducir la velocidad.
- Si la tormenta es inminente: bajar la velocidad, descender a la banquina, y balizar el vehículo.
- Retomar el viaje recién cuando amaine el viento y se aplaque la tierra.
- También se puede frenar en algún camino rural dónde el vehículo no se convierta en un "Objeto fijo".