— División Noticias LT9
El Fiscal Federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió la prisión preventiva de Yamil Benavidez, el exfuncionario radical de 40 años detenido la semana pasada en la “cueva financiera” que funcionaba en el Puerto de Santa Fe.
El fiscal justificó su pedido en las maniobras delictivas que realizaba con el dinero en efectivo y con las 39 tarjetas de débitos que se incautaron en el lugar.
Se pudo identificar a las personas que figuraban en los plásticos y la mayoría viven en barrio vulnerables. Recordemos que el exfuncionario radical es investigado por defraudación, lavado de activos e intermediación financiera.
Defraudación y lavado de activo
En el escrito presentado por el Fiscal, destacó que “desde el mes de septiembre de año 2020 hasta la actualidad desarrolló maniobras de manera habitual, a fin de obtener la emisión de 39 tarjetas de débito, mediante ardid o engaño, o cuanto menos mediante el uso no autorizado de datos de 39 personas. Asimismo, puso en circulación el dinero obtenido en forma ilícita mediante operaciones de depósito en entidades financieras y transferencias entre cuentas bancarias con el fin de otorgarles apariencia de licitud”.
También destaca el Fiscal el accionar de la firma “Servicios La resistencia Sociedad Simple”, constituida en noviembre de 2022 entre Yamil Benavidez y Carlos Raúl Quartucci. En cuanto al posible lavado de activo, se remarca la gran cantidad de dinero secuestrado en el departamento del Amarras: $45.251.600, 23.000 reales, 22.035 euros y 83.172 dólares. “Resultaría procedente de un hecho ilícito y tendría como finalidad ser aplicado a operaciones de lavado de activos. Asimismo, Ud. en el período precedentemente referido, utilizando el alias “Juan García” realizó actividades de intermediación financiera sin contar con la debida autorización emitida por el Banco Central de la República Argentina” indicó el fiscal.
Tarjetas de débitos y relación con barra brava
En cuanto a los nombres de las personas que figuraban en las 39 tarjetas de débito, el representante del MPF precisó que según el informe del Departamento Operativo de Investigaciones Región I de la AIC “se desprende del simple análisis de las personas entrevistadas, que la gran mayoría son personas de bajo recursos, sin empleo, changarines, habitantes de barrios carenciados con muy poca instrucción, algunos de ellos con cierta discapacidad física, que los mismos coinciden en agruparse de la siguiente manera: seis del barrio Centenario, cuatro del barrio Chalet, tres del barrio San Lorenzo, cuatro de barrio Yapeyú, dos de barrio Adelina de Santo Tomé, nueve de barrio Las Vegas de Santo Tomé, entre otros diversos, como así, que por las cercanías entre sus domicilios, mucho de ellos son vecinos y/o familiares entre sí”.
Pero sobre todo destacan que “las tres personas de apellido MOLINA (padre e hijos) y los llamados RIOS JUAN PABLO, TAVECCHIO MAURO, GONZALEZ CLUADIO, ALEGRE ARIEL, quienes serían: hermano, primo y tío respectivamente de Ríos Brian Emanuel apodado “CHUKI RIOS”, líder o ex líder de la denominada barra brava del Club Colón de Santa Fe y presuntamente ligados a la facción “La Negrada” de la mencionada barra brava”.
“Es elocuente que en la mayoría de los casos, el suceso se llevó a cabo mediando maniobras abusivas en perjuicio de personas sumergidas en situaciones de extrema vulnerabilidad social, quienes no sólo fueron utilizadas para valerse de sus datos personales e imagen individual, sino que además fueron objeto de una perturbación que tuvo impacto en sus intereses económicos al verse comprometidos como consumidores y usuarios de bienes y servicios en clara vulneración de la cláusula que emerge del artículo 42 de la Constitución Nacional, y protagonistas indirectos e involuntarios en la sustanciación de un proceso criminal como el que aquí se desarrolla” señaló el Fiscal Rodriguez.
Antecedentes laborales
En cuanto a los pedidos que formuló el fiscal para saber los lugares que desempeñó Angel Yamil Benavidez en la función pública, se remarcó que estuvo en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe desde el 24 de mayo de 2011 hasta el 31 de marzo de 2013, en espacio correspondiente a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, y luego en calidad de Personal de Gabinete con funciones de Coordinador Ejecutivo entre los días 1 de septiembre de 2016 y 11 de diciembre de 2019; mientras que más tarde también incursionó en tareas de Asistencia Técnica en el Concejo Municipal hasta el día 30 de abril de 2023.