El secretario de la Federación Universitaria de Rosario, Enzo Balbuena, aclaró por LT9 que la marcha al Monumento a la Bandera no es solo contra las políticas educativas de Javier Milei, sino también contra los aranceles y en favor de defender la educación pública para transformarla.
En diálogo con Primera Mañana, el representante de los estudiantes declaró que “lo que nos unificó es una preocupación general por el avance de distintos proyectos políticos que ponen en cuestión el carácter público y gratuito de la universidad. Lo que nos preocupa no es solo Milei, sino también el proyecto político de Patricia Bullrich”.
“Nos manifestamos en contra de los vouchers, en contra de los aranceles y en favor de defender la educación pública para transformarla. No solamente la defendemos tal y como está porque, en realidad, tal y como está tiene efectivamente muchos problemas, tiene muchas limitaciones, tiene prácticas que aparecen repudiables como la corrupción, que incluso hemos denunciado el propio rectorado de la universidad, que hacen en muchos casos, puede venir cualquiera y decir bueno, la universidad pública no sirve, hay que cerrarla, hay que arancelarla y en realidad nosotros decimos no”, aseveró Balbuena.
En el mismo sentido, admitió que “hay que mejorarla y transformarla y a partir de ahí vamos a poder hacer que todo el mundo pueda entrar, que sea mejor, que todo el mundo se pueda recibir. Hay un estado de alerta, por eso se desobliga, que ni siquiera implica no dar clases, sino que implica no tomar asistencia, implica no tomar parciales, pero si se puede dictar clases teóricas, pero en ese sentido es un poco más amplio y creo que eso siempre hay que aclararlo”.
Cabe mencionar que en la ciudad de Rosario la actividad consistirá en una marcha desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, y debido a esta manifestación el rector de la UNR decidió desobligar a los estudiantes para que puedan participar de estas movilización.
La nota completa acá