La presidenta de la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción, Verónica Eizmendi, dijo esta mañana por LT9 que ven “poco viable” la intención del presidente electo, Javier Milei, de cortar la obra pública y que toda la inversión la realicen desde el sector privado.
“La Cámara de la Construcción hizo un comunicado felicitando al nuevo presidente electo y poniéndose a disposición para trabajar junto y para el diálogo. Ya sabemos la postura del futuro presidente con respecto a las obras públicas, pero creemos que vamos a seguir trabajando y es justamente por eso la disposición” señaló la dirigente empresarial en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que “la obra es pública por su carácter, que son obras para la comunidad y de uso público. La forma en la que se ejecuta, sean privados o a través del Estado, es la diferencia. Es muy difícil que toda la obra pública se haga con inversión privada. No sucede en ningún país del mundo. La obra pública es necesaria siempre para el desarrollo, para la producción de cualquier país. En Argentina, como país en desarrollo, necesitamos una inversión que sea alrededor del 6 o 7% del Producto Bruto Interno”.
“La Cámara de la Construcción, las empresas asociadas se dedican tanto a obra pública como privada, trabajo va a haber y hay muchísimas obras, hay un relevamiento hecho por la Cámara a nivel nacional y a nivel local de la cantidad de obras necesarias, sobre todo de infraestructura, osea que las obras se van a ejecutar” indicó Eizmendi.
También señaló que “es muy difícil porque obviamente una obra ejecutada por un privado es una obra que tiene que reedituarse. Un recupero de la inversión, también se necesita esa inversión porque las empresas no son de tal magnitud que puedan invertir solas, sino que van a necesitar financiamiento probablemente externo, entonces todo un proceso que se tiene que dar que es muy difícil de aplicar de un momento para otro, pienso que va a ser progresivo y para algunas obras, no para todas las obras. Creemos que no va a ser viable, que va a llevar un tiempo implementarlo. Así que la verdad que no sabemos, es probable, quizás que las mismas empresas, al tener que salir a buscar inversiones y socios, puede ser que vengan empresas de otros países”.
La presidenta de la CAC admitió que en las primeras declaraciones de Milei hubo una contradicción, ya que aseguró que los actuales contratos van a continuar, pero que también se iban a cortar las obras. “Eso es muy difícil. Lleva mucho tiempo, tiene sus implicancias legales, las empresas se ven perjudicadas al cortar los contratos en la mitad de su ejecución o en el avance que sea. Hay una ley de obra pública que ampara eso” indicó
Por último, Eizmendi sostuvo que “creo más en que se van a terminar de ejecutar las obras en el sistema en que se están ejecutando en ese momento y sí, las nuevas se irá implementando el nuevo sistema como para que la obra pública pase a manos privadas y no a la financia del Estado, que ese es el concepto que sostiene”.