Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Empresas y emprendimientos

Día del liso santafesino: Club Independiente festejó al símbolo de la cultura cervecera

Este año, el festejo contó con la presencia del intendente electo Juan Pablo Poletti y la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Chuchi Molina, y la presidenta del Club independiente, Melina Mateos.
LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2023

Santa Fe celebró este viernes su símbolo máximo: el liso. El lugar elegido fue el Club Independiente, reconocido en la ciudad por su patio cervecero que desde hoy luce una placa emblemática. 

El Día del liso santafesino se celebra desde 2014 el segundo viernes de diciembre por impulso de Gabriel “Polaco” Andruszczyszyn. 

Este año, el festejo contó con la presencia del intendente electo Juan Pablo Poletti y la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Chuchi Molina, y la presidenta del Club independiente, Melina Mateos. 

La concejala “Chuchi” Molina es autora de dos Ordenanzas clave: la N° 12159, que establece al liso como patrimonio cultural inmaterial de Santa Fe desde el 2014, y la N° 12866, que instaura el Día del liso santafesino el segundo viernes de diciembre. 

El liso, emblema de Santa Fe 

Gabriel Andruszczyszyn destacó que esta acción de divulgación del liso santafesino es para “reforzar nuestras tradiciones”. Así, definió que “desde un espacio gastronómico o desde casa en una chopera, al servir un liso se está sirviendo un patrimonio cultural inmaterial de todos los santafesinos. Es historia, acervo cervecero e idiosincrasia santafesina”. 

Juan Pablo Poletti compartió que el liso es parte de su historia familiar. “En los eventos familiares teníamos chopera, así que siempre había un liso. A mí siempre me dió nostalgia, me identificó, y es valioso como patrimonio cultural y la identidad y el sentido de pertenencia que le da a Santa Fe”. 

Adriana Chuchi Molina recordó cómo se gestaron las ordenanzas con Gabriel Andruszczyszyn que posibilitaron los festejos que ya son una tradición en Santa Fe. Fue así que valoró que “la historia del liso es la historia santafesina y había que contarla y ponerla en valor”. 

Melina Mateos agradeció a Gabriel Andruszczyszyn por “el reconocimiento a la historia de los clubes, que da cuenta de lo importante que es contar con un liso a la hora del encuentro con las familias”. 

Circuito gastronómico cultural

Con la colocación de la placa, Club Independiente se sumó al circuito de espacios gastronómicos que rinden culto al patrimonio cultural inmaterial de Santa Fe. 

Desde este viernes ya son cinco los puntos que en Santa Fe se constituyen como espacios de referencia para tomar un liso como patrimonio cultural santafesino. Estos son: Club Sarmiento, Los Primos Bar Restó, Don Marcos, Deutscher Verein Santa Fe (Sociedad Alemana Santa Fe) y Club Independiente. 

Presencias

Estuvieron presentes también los concejales Carlos Pereira, Leandro González, Lucas Simoniello, María Beatriz “Titi” Barletta, Silvina Cían y Jorgelina Mudallel. Además, participó Carlos Suárez, edil que asumirá su banca el próximo 14 de diciembre. 

También, asistieron integrantes de la Comisión Directiva del Club Independiente, socios y vecinos del barrio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter