Representantes de Amsafe, Sadop, Amet y UDA se reunirán esta mañana con funcionarios provinciales en el marco de la paritaria docente que convocó el gobierno, con el objetivo de que las clases comiencen con normalidad el 26 de febrero.
Las negociaciones comenzarán a las 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de calle Rivadavia 3000 de Santa Fe.
Los sindicatos adelantaron que plantearán el estricto cumplimiento del acta paritaria 2023, y debatirán el salario, la necesidad de avanzar en las condiciones de trabajo y la carrera docente
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, dijo esta mañana por LT9 que en la primera reunión paritaria docente reclamarán el cumplimiento de lo firmado en 2023, con la cláusula de actualización salarial, cuyo porcentaje se conocerá a mediano de enero cuando el Ipec informe la inflación acumulada en todo el año pasado.
“Vamos con expectativa de poder cumplir la paritaria en 2023, que es una paritaria que todavía está inconclusa. Ese va a ser el primer planteo que nosotros vamos a realizar. No podemos avanzar en discutir una paritaria tanto con respecto al salario como a las condiciones de trabajo si todavía no damos por concluida la paritaria que fue firmada a principios del mes de agosto de 2023” declaró Alonso en diálogo con “Primera Mañana”.
El dirigente sindical indicó que “todavía se debe percibir una cláusula de actualización, cuyo porcentaje se dará a conocer una vez que se conozca el dato de inflación acumulada del año 2023 que lo va a dar el IPEC. Una vez que se conozca esa inflación acumulada de 2023, se va a tener que comparar con los aumentos salariales y se debe abonar la diferencia”.
En este sentido, Alonso aclaró que “el último de los datos que tenemos es la inflación acumulada a noviembre y el aumento salarial a noviembre, que nos da 21 puntos de diferencia de pérdida salarial. Y todavía falta diciembre. Por lo tanto, lo primero que nosotros vamos a exigir es que con los sueldos de enero, tal cual lo establece la paridad de 2023, se abone la diferencia salarial que se debe abonar. Ahí se terminará de conformar el salario con el cual uno va a discutir la paritaria salarial 2024”. En este sentido, el titular de Amsafe calculó que el aumento por cláusula debe superar el 40%.
Además, Alonso anticipó que pedirán en la paritaria “mantener un doble mecanismo” de aumento salarial. “Uno que tiene que ser con los aumentos porcentuales y otro con cláusulas de actualización, pero que nosotros entendemos que tienen que ser no solamente automáticas, sino que tienen que ser mensuales, que tienen que ser permanentes. Y que la cláusula de actualización no sea cada tres meses, cada cuatro meses, sino que tiene que ser una cláusula mensual” concluyó el dirigente sindical.