El secretario general de la CTA Santa Fe, José Testoni, dijo esta mañana por LT9 que “sobran los motivos” para realizar el paro el próximo 24 de enero, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno del presidente Javier Milei.
“Esta vez sobran los motivos. Creo que hay tres conjuntos de medidas que toma este gobierno, algunas que son un ajuste económico ortodoxo, de coyuntura, con esta idea de reducir el gasto público con recortes en jubilaciones, subsidios, transferencias a las provincias, obras públicas, servicios públicos y programas sociales” sostuvo Testoni en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que “el déficit en Argentina es el déficit de deuda, a ese déficit primario creado por un brutal endeudamiento que superó los 100 mil millones de dólares durante la gestión de Caputto entre 2015 y 2019. Es ahí donde está el problema de la Argentina central, el creer que el déficit tiene que ver con la jubilación o que tiene que ver con los problemas sociales es mentirle a la gente y esto es lo que se viene haciendo”.
En este sentido, Testoni aseveró que “hay un primer conjunto de medidas que tiene que ver con ese ajuste y que se ataca al pueblo directamente. Hay un segundo paquete de medidas que tiene que ver con una regulación que pretende ser más permanente, más profunda, que está vinculado a todo lo que los patrones de este gobierno le han pedido: desregular el sector de prepaga, el tema farmacéutico, el tema internet satelital, el tema mercado aéreo, el tema turismo, de regular minería y hidrocarburo, habilitar las privatizaciones de empresas públicas, hasta los clubes de fútbol. Y hay un tercer paquete de medidas que tiene que ver con este proyecto de ley que también va en la misma dirección de reformas profundas que establecen, ya no sin entrar en ejemplos, en una reforma constitucional”.
En otro tramo del reportaje, Testoni afirmó que “hay sectores que no solo no van a poder proteger el salario real, sino que directamente no van a poder proteger el empleo, porque uno se puede parar con dureza frente a las patronales, pero si en el caso estatal se terminan las transferencias para universidades, o se congela el presupuesto, o se dejan de generar transferencias en la nación o en la provincia, por más que uno se pare con dureza ante las patronales, no va a tener soluciones porque en esto la economía es bastante sencilla, cuando la plata no está, no está”.
Por último, el secretario general de la CTA remarcó que “esto nos obliga a salir un poquito de lo que uno representa en términos sectoriales y ir buscando discusiones más estructurales”.