El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se refirió por LT9 a la reunión que mantuvieron con el ministro de Interior, Guillermo Francos, por el impacto negativo que iba a tener en la producción de biocombustibles los cambios que se proponen en la Ley Ómnibus.
“Fue una reunión positiva. El Gobierno Nacional está escuchando los planteos que estamos llevando adelante” declaró el funcioanrio provincial en “Primera Mañana”. Añadió que “había alertas de algunos puntos de la ley. Entendíamos que debían repasarse, analizarse y modificarse”.
En este sentido, precisó que “se hicieron los planteos puntuales de los artículos para que el Gobierno tenga la oportunidad de explicarnos cuáles eran las posturas. Así que hubo algunos puntos en donde hasta creo que coincidimos y ahora esperamos que eso sean modificados”.
En cuanto al corte obligatorio, Puccini indicó que “entendemos que actualmente es de 7,5% para el biodiesel, que es la producción nuestra. Si bien la ley actual no modifica ese corte, pero le daba la potestad al Poder Ejecutivo de poder modificarlo para menos y llevarlo hasta cero. Eso para nosotros era una preocupación y no daba certeza. Nosotros entendemos que tiene que ser de 7,5% para arriba”.
“Planteamos un plan de crecimiento para la República Argentina en materia de biodiesel y un esquema de convergencia como tiene Brasil en el Mercosur, que está en el 2024 propone un corte de 14% y en 2025 un corte del 15%” aseveró el ministro de Desarrollo Productivo.
Puccini también indicó que plantearon una “advertencia con el impuesto que se le quiere poner al biodiesel que actualmente no lo tiene. Y el otro punto que nos preocupaba mucho es la importación de materia prima para poder producir biocombustible. En estos puntos con el gobierno hubo coincidencia, tomaron nota. Hay allí una posibilidad de que eso ahora se trabaje en algunas enmiendas o que el Congreso también los pueda recoger”.
“Creemos que esto tiene que ser una oportunidad. Nosotros consideramos que es necesario cambios, cuidando los derechos protegidos de lo que se vino haciendo hasta acá. No te olvides que hay empresas que han hecho inversiones en materia de biocombustible y que producen en Santa. Hay que mejorar la ley para producir mucho más biocombustible y que todos los actores de la provincia de Santa Fe tengan la posibilidad de realmente de generar y tener la bioeconomía como la protagonista de la República Argentina. Santa Fe tiene esa capacidad” concluyó el ministro.