Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Gobierno eliminó el fondo que subsidiaba a las empresas de colectivos del interior

En medio del paro de transporte, el oficialismo decidió quitar el Fondo Compensatorio. Según anunció la Secretaría de Transporte, el objetivo es priorizar la asistencia directa a los usuarios más necesitados a través de la tarjeta SUBE.
JUEVES 08 DE FEBRERO DE 2024

El Ministerio de Economía de la Nación informó este jueves la eliminación de subsidios claves para las empresas de transporte del interior e indicó que sólo mantendrá la "ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa" a través de la tarjeta SUBE.

Según justificaron desde la cartera, la Secretaría de Transporte -dependiente de este Ministerio- levantó desde esta semana el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), "otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar", señaló ese organismo.

Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas.

En sintonía indicaron que a partir de corriente año se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias, es decir, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también se establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor", justificó mediante un comunicado el Palacio de Hacienda.

Asimismo, garantizó que las y los usuarios que "necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE", que implica un descuento del 55% de la tarifa. 

Es importante resaltar que este mecanismo no se encuentra vigente en la ciudad de Córdoba (sí en Villa María, Río Cuarto y Villa Allende) y en otros distritos provinciales.

"La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, beneficiando así a las personas que más lo necesitan", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter