El Hospital Garrahan implementó con éxito por primera vez en su historia una "terapia asistida con perros" como parte de su proceso de tratamiento a un paciente internado. La iniciativa fue desarrollada a partir de la firma de un convenio entre el Hospital y la EPGA que provee los animales con su entrenador o entrenadora.
La experiencia se inauguró este martes, bajo el nombre de "Programa de terapia asistida con animales" (TACA) y tuvo por protagonistas a Noah, un niño de 5 años trasplantado de riñón, y a la perra Bella, una Golden retriever entrenada por la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA).
De la primer sesión participaron también la directora de Atención al Paciente, Débora Mecikovsky; y la responsable del área de Representante del Paciente, Silvia Pietanesi. En el proyecto colaboraron además los servicios de Salud Mental, Clínica, Jurídicos, Infectología y el Bioterio.
Patricia Bellani, directora asociada de Atención Pediátrica del Hospital Garrahan aseguró: "Está reconocido y probado que las TACA reducen los niveles de ansiedad, disminuyen el estrés y actúan como facilitadores de emociones positivas. Por otro lado, hacen más llevadera y amigable la estadía en nuestro hospital. Y estos son justamente los usos que nosotros por ahora les damos".
Posteriormente explicó que "las intervenciones asistidas por animales se pueden dividir en dos grupos: las actividades asistidas por animales y las TACA".
"En las actividades asistidas por animales se busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir del acompañamiento en la vida diaria o en situaciones determinadas, pero sin un objetivo terapéutico específico" indicó Bellani. Mientras que "las TACA son una rama de la terapia destinada a la recuperación de diferentes patologías o situaciones específicas: en nuestro caso, el programa busca disminuir los niveles de ansiedad, de miedo y de frustración vinculados con la internación prolongada, a partir de un enfoque lúdico", agregó la especialista.
Como parte de esta innovadora estrategia dentro de las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud, el Garrahan llevará adelante las TACA en encuentros programados de media hora de duración cada 15 días. Paralelamente, se desarrollarán eventos culturales dentro del hospital, como la escuela intrahospitalaria, la celebración de cumpleaños, el festejo del día del niño o de Reyes, entre otros.