El presidente Javier Milei, convocó este viernes -durante su discurso de inauguración del 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso- a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a la firma del "Pacto de Mayo".
Asimismo, Milei trazó un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".
Durante la disertación, el mandatario nacional remarcó que este "nuevo contrato social" estará sujeto a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, y además anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes “anticasta”.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo presente en la apertura de sesiones ordinarias y tras el discurso del presidente, celebró "la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional".
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
1-La inviolabilidad de la propiedad privada.
2-El equilibrio fiscal innegociable.
3-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6-Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8-Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9-Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.