El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, culminó este martes tras la presentación de su renuncia, luego de 1 año y 7 meses en el cargo. Los motivos se remiten a la crisis presidencial a raíz de los videos publicados por el partido Fuerza Popular, que muestran una presunta compra de votos en el Congreso para evitar su destitución, a cambio de obras.
La constuctora brasileña Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente, cuando tenía el cargo de ministro. Asimismo, admitió que hizo aportes a la campaña política del ahora ex presidente.
Lo que desató la crisis fue un video en el que se puede ver cómo presumen ante el opositor fujimorista Moisés Mamani (del partido Fuerza Popular) sobre su cercanía con el Gobierno para conseguir obras. El material puso así en evidencia que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski adjudicaba obras y dinero a cambio de votos, para evitar así que voten a favor de su destitución.
La oposición fujimorista publicó los videos, en el que los aliados del intentan comprar el voto de otros congresistas con el fin de evitar su destitución. La renuncia del mandatario peruano se da a un día de debatir en el Congreso de la República un segundo pedido de vacancia “por permanente incapacidad moral”, impulsado por diferentes bancadas de la oposición en el Congreso, según publicó La República.
En ese sentido, la difusión de los videos conflictuó las posibilidades de que Kuczynski saliera ileso del escándalo, dado que incluso había perdido el apoyo de varios de los diputados que aún lo respaldaban, quienes anunciaron el pasado martes que solicitarían su renuncia.