El día miércoles 3, las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Baja santafesina recibieron, , a las máximas autoridades del CONICET de la ciudad de Santa Fe y Rosario, y a los Rectores de las Universidades Nacionales UNL, UNR, UNRaf y UTN, con el objetivo de exponer la situación institucional de los organismos a su cargo.
La diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Gisel Mahmud compartió con LT9 detalles del encuentro.
"Fue reunión muy productiva, pudimos escuchar durante dos horas y media aproximadamente en detalle toda la situación que se está atravesando" indicó la legisladora y en este sentido añadió: "Todas las universidades nacionales que funcionan en nuestra provincia, el CONICET y todos sus institutos de investigación científica y tecnológica, hoy están funcionando con el presupuesto que el gobierno nacional les había asignado para el año 2023".
Asimismo, Mahmud advirtió que este presupuesto fue elaborado en octubre de 2022 y "ya en su momento había sido bastante insuficiente" remarcó.
"Esta situación es muy crítica, el presupuesto solo garantiza dos meses de funcionamiento de las instituciones universitarias, porque la inflación ya superó los 250% y el Estado Nacional hoy está destinando a la educación universitaria un 2% de su presupuesto" explicó.
El presupuesto que brinda el oficialismo, "según lo que nos informaron podría tener distintas consecuencias, 400.000 trabajadores docentes y no docentes puedan quedar sin trabajo y alrededor 2 millones y medio de estudiantes no saben si pueden o no continuar su carrera" detalló la diputada.
En lo que refiere a la situación de la parálisis de obras públicas por parte del Gobierno Nacional, Mahmud advirtió que esta medida "está afectando edificios que se estaban terminando y aulas que se estaban haciendo" y ejemplificó con la paralización de los trabajos en la facultad veterinaria de Rosario, que estaba terminando su edificio nuevo y con esta decisión se vio obligada a detener las tareas.
Consultada sobre las medidas que se pueden adoptar frente a este complejo escenario de vaciamiento de la educación, la legisladora explicó: "Por ley en Argentina el financiamiento del sistema universitario y el financiamiento de la ciencia y la tecnología es una obligación indelegable del Estado Nacional, pero obviamente hay cosas que los gobiernos provinciales o las legislaturas provinciales podemos contribuir a ir resolviendo o atendiendo".
En ese marco plantearon que es necesario una "reactualización del presupuesto universitario y una interlocución y el contacto con los representantes nacionales en el Congreso Nacional. Hay un reclamo muy concreto que es que las partidas se actualicen y que las partidas sean acordes a los gastos de funcionamiento que tienen las universidades y el CONICET" y resaltó que asumieron "el compromiso de acompañar y facilitar diálogos con el Congreso Nacional y nuestros representantes".
Finalmente, interrogada por la posibilidad de que las provincias de la región centro actúen institucionalmente en bloque por este reclamo, Mahmud expresó: "Lo que le pasa a nuestras universidades en la región centro, creo en todas las vías institucionales de coordinación y de trabajo articulado entre los distintos poderes del Estado en la provincia de Santa Fe, pero también entre las distintas provincias de la Argentina" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: Gisel Mahmud - Diptada Provincial por el FPCyS