Una treintena de especialistas fueron convocados a la reunión informativa en el marco del tratamiento de los proyectos que proponen una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Para profundizar sobre los detalles del encuentro, LT9 habló en exclusivo con Eduardo Santín, ex diputado Nacional y el especialista en seguridad social "la fórmula de movilidad -vigente-, funciona bien si la Argentina crece, los salarios crecen y la inflación es medianamente baja, en los últimos ocho años esto ha sido una pesadumbre, específicamente para los jubilados que se han perdido gran parte de su ingresos" explicó Santín.
Es decir, "esta fórmula con una economía que va para abajo, que pierde empleo, que baja la renovación, en definitiva da una pérdida y los jubilados han perdido más de la mitad de su sueldo en estos años" advirtió el especialista, por este motivo aseguró que "es casi imprescindible hacer una modificación sobre ello".
En cuanto a posibles resoluciones, detalló: "Desde nuestro entender, creemos que lo que hay que agregarle a la fórmula es una cláusula gatillo, para que sea comparada con la inflación mes a mes, incorporar el bono a la mínima y hacer un enganche no del 12,5 como está planteado en el descrito, sino del 25% por lo menos para igualar".
"Hoy estamos en el piso histórico, nunca se ganó menos que en este momento" por lo que "congelar la jubilación en este piso, nos parece que es incorrecto, por lo tanto estamos planteando de que al indice de febrero se le sume el 25%, no el 12,5% como propone el gobierno" remarcó.
Por otra parte, el ex diputado destacó que ayer se retiró con una sensación "bastante optimista" del congreso, "después de escuchar a varios legisladores da la sensación de que la mayoría va por este camino, no solo de poner un índice ligado al costo de vida, sino de mantener algún mecanismo que permita que la jubilación se recupere" especificó.
Finalmente, consultado por el vínculo del haber previsional y una posible reforma laboral, el especialista remarcó que "no es necesario" y agregó: "Para ponerle algún dato con este sistema laboral hasta el 2017, creció el empleo y no se necesitó una reforma. La verdad es que la Argentina tiene una economía muy basada en su mercado interno, si la sociedad tiene la capacidad de compra, pone en marcha la economía y si pone en marcha la economía, aumenta la demanda de empleo, no me parece que haya que flexibilizar aún más el mercado laboral" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: Eduardo Santín - Especialista en seguridad social