El presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, dijo esta mañana por LT9 que es difícil que se produzca una recuperación económica en forma de V, tal como lo pronostican desde el Gobierno Nacional.
Durante el reportaje en “Amanecer no es poco”, Martín admitió que “estamos transitando por una situación difícil” aunque recordó que 2023 fue bastante complicado por la inflación, la sequía y los inconvenientes en la importación de insumos. A esto se le agregó la fuerte inflación desde diciembre y su impacto en el sector asalariado, que generó una caída en el mercado interno La mayoría de las ramas de la industria tuvieron pérdidas del 40%, y las únicas que se mantienen con crecimiento fueron el agro, la minería y los sectores vinculados a la industria del conocimiento.
Consultado por el precio del dólar, el dirigente industrial consideró que el retraso genera inconvenientes tanto para el sector exportador e importador, pero que el tipo de cambio no es el único elemento que hace a la competitividad de un país.
“Te diría que el dólar que tenemos no es el más competitivo. Pero evidentemente si la inflación continúa al 9, 10 ó 13%, con un ajuste oficial del tipo de cambio del 2%, estamos acumulando tensiones que si no se maneja bien, es una olla de presión que va levantando y cuando explota se produce nuevamente una devaluación” opinó el presidente de Fisfe.
Por último, y sobre la expectativa del Gobierno Nacional de un rebote en la economía en el corto plazo, Martín dijo que “hoy es difícil ver una recuperación en forma de V. En términos de la inversión, la capacidad oseosa es muy alta. Creo que si se produce alguna recuperación, todo el sector productivo tiene capacidad como para aumentar la producción sin invertir mucho”.
“Realmente una recuperación en forma de V creo que es la menos probable, me parece que lo más probable es que este escenario de restricción en el mercado interno, de complicaciones va a llevar un tiempo, posiblemente todo este año, y ojalá que se produzca en la recuperación, por lo menos en forma de una U, pero hoy por hoy, hasta fin de año, tiene más forma de L que de V” concluyó Javier Martín.