El Gobierno de la provincia de Santa Fe le ofreció a las y los docentes el 18 % de aumento para el mes de marzo, la oferta toma como base el sueldo de diciembre de 2023 e incluye también la restitución del Plan 25 en primaria.
Para ampliar detalles acerca de esta nueva propuesta, LT9 dialogó en exclusivo con el ministro de Educación de la provincia, José Goity.
"Hemos cerrado una propuesta salarial para un primer trimestre que consideramos que es la que el gobierno puede pagar, que es el esfuerzo que podemos hacer" comentó Goity y consideró que esta oferta "debería ser aceptada para que los chicos puedan continuar, tener regularidad en el dictado de clase y en su concurrencia a las aulas".
Seguidamente, el funcionario advirtió que un rechazo por parte de los gremios educativos podría profundizar las diferencias, aunque aseguró que no observan condiciones para que eso suceda, "venimos prácticamente de entre 10 y 11 días de paro, no estamos hablando de algo que empezó ayer, no veo condiciones para que no podamos cerrar este acuerdo parcial para los meses de enero, febrero y marzo".
Consultado por la posibilidad de establecer plazos más extensos de negociación, el ministro explicó: "Nosotros quisiéramos tener un acuerdo un poco más duradero, lo ideal sería que fuera un acuerdo para todo el año o por lo menos para el primer semestre, pero las condiciones generales, contextuales, económicas no lo permiten" y en este sentido añadió: "Hay mucha incertidumbre en torno a los índices inflacionarios y en torno a la capacidad de recaudación de la provincia" manifestó.
"La realidad nos impone las condiciones y nosotros tenemos que adaptarnos, pero lo ideal sería que podamos tener un poco de previsibilidad" indicó y cuestionó la dilatación de los tiempos de acuerdo: "Nosotros no podemos sostener nada la agenda educativa, si solamente discutimos salarios, cuál es el sentido que haya un ministerio de educación o que tengamos un sistema educativo como provincia y como sociedad".
En relación a las probabilidades de efectivizar nuevamente la cláusula gatillo como una herramienta para que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan ante la inflación, Goity sostuvo: "La cláusula gatillo no funcionó en cuatro años", asimismo, aseguró que los argumentos deben sostenerse con hechos y que la gestión anterior aplicó este instrumento "de manera totalmente irresponsable e impagable".
Por el contrario, hizo hincapié en que "hay que ser realistas y sinceros en las discusiones, después puede gustarme o no lo de la realidad, puedo estar de acuerdo o no, lo que no puedo hacer es mentir y engañar".
Y para concluir remarcó: "Siempre vamos a ser rigurosos, serios, justos y honestos. Con esa honestidad y con esa rigurosidad vamos a hacer los planteos que tenemos que hacer", mientras que en lo que respecta a las aspiraciones salariales por parte de las y los docentes sentenció "uno tiene que tener aspiraciones coherentes con lo que puede conseguir y con lo que puede sostener, porque si no, en todo caso son ilusiones que no es lo mismo que aspiraciones".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: