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Exclusivo LT9

Scarpín: "Es alentador que el Gobierno provincial tenga un Plan de Obras Públicas"

El diputado provincial y presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, Dionisio Scarpín, recibió junto a sus pares de todos los bloques, al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico. Para ampliar detalles del encuentro, Scarpin dialogó en exclusivo con LT9, "La obra pública es necesaria y eso queda fuera de discusión, otra cosa es discutir cómo la financiamos" señaló.
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024

El diputado provincial y presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, Dionisio Scarpín, recibió junto a sus pares de todos los bloques, al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico. 

"Invitamos a todos los bloques parlamentarios que hay en la Cámara de Diputados, fue una reunión interesante que empezó con una exposición del ministro y terminó cuando ya no hubo más preguntas" compartió en exclusivo por LT9 Dionisio Scarpin, y frente a esta actitud de Enrico observó "eso habla a las claras de un gobierno con la intención de tener una buena relación con el poder legislativo". 

En relación a la paralización de la obra pública, aseguró "la mayoría, yo diría la totalidad de los diputados, tenemos una concepción diferente de la obra pública".

Seguidamente profundizó su visión: "La obra pública es mejorar la calidad de vida de los habitantes y si un estado quiere cumplir con los servicios esenciales, tiene que hacer obra pública" y en este sentido agregó: "Si quiere -el oficialismo- tener educación de calidad, tiene que tener escuelas de calidad, si quiere tener salud de calidad, tiene que tener hospitales de calidad, si quiere brindar seguridad, tiene que hacer obras para brindar seguridad".

Aunque en este punto reconoció: "Otra cosa es discutir cómo financiamos la obra pública, porque son dos cosas diferentes, obviamente que las fuentes de financiamiento son varias y uno no puede, especialmente en momentos de crisis, dejar de lado ninguna".

"Hay que buscar alternativas, hoy tenemos una vialidad nacional que está vaciada y un Estado Nacional que no puede mantenerla" señaló.

Como respuesta a las posibilidades de financiamiento, Scarpín detalló: "Hay obras públicas que se pueden hacer con fondos privados, otras que se pueden hacer con fondos públicos y con fondos privados, otras que se pueden recuperar a través de peaje, por ejemplo la Ruta 11 y hay en lugares que el Estado tiene que poner la plata y hacer obra pública porque son zonas más pobres donde las posibilidades de hacer una ruta si no es a partir del Estado no existe".

Finalmente, mencionó la opción de pago por contribución de mejora -instrumento de recuperación de plusvalías- y explicó: "Hay que generar una cultura de pago, de la obra bajo contribución de mejora en los gobiernos locales. Cuando uno hace una ruta o hace un mejorado de caminos, el campo que atraviesa adquiere un valor diferente. Ese valor diferente el contribuyente, de alguna forma lo puede retribuir y con eso también ampliar las capacidades financieras del Estado provincial y del Estado nacional para hacer obras". 

Por otra parte, ante la consulta de si en la reunión se debatió la situación actual del Puente Carretero, Scarpín aseguró "tanto el Puente Carretero, como la Ruta 11, son sinónimos de la decadencia en la Argentina, no poder mantener una obra que se hizo hace décadas es sinónimo de lo que le pasa a nuestro país".

Y adelantó que "el Gobierno de la provincia se animó a buscar otra alternativa, mediante un proyecto de obra que estuvo varias veces en el presupuesto de la nación y consiste en hacer el puente nuevo"

"La obra que necesita Santa Fe, Santo Tomé y toda la región es un puente nuevo, con los carriles adecuados. No será la solución definitiva, obviamente, será una solución intermedia a lo que es lo actual y lo que es lo ideal, pero sin abandonar las gestiones de lo que es la obra final" concluyó.

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