Diego Guelar, ex embajador en la República Popular de China durante el macrismo, en exclusivo por LT9 reconoció que "Argentina tiene en Irán a un enemigo declarado hace 30 años", mientras que con Israel "tenemos una relación amistosa".
En lo que refiere al escenario actual en Medio Oriente, tras el reciente ataque de Irán a Israel, Guelar observó: "Es una situación en evolución. De ninguna forma es un dato del pasado, sino que desgraciadamente va a continuar y en forma más compleja".
"Ya es guerra abierta entre Irán e Israel" advirtió.
Consultado por su visión acerca de la postura del gobierno nacional, el ex diplomático señaló: "Hay que separar un poco el polvo de la paja" y en este sentido distinguió por un lado, "el estilo del presidente Milei, que todos ya lo conocemos y que tiene características muy claras" y por otro lado "los hechos sustanciales".
Dentro de estos "hechos sustanciales" reconoció que "Argentina tiene en Irán a un enemigo declarado hace 30 años, no es una cuestión nueva", y a vinculó de manera directa esta relación de enemistad con los "dos atentados brutales en Argentina: la Embajada Israelí en 1992 y el edificio de la AMIA en 1994" indicó.
"Tenemos amigos por todos lados, pero el enemigo es uno y es Irán. Esto significa que Argentina no puede recurrir a la neutralidad, no somos neutrales".
Por otra parte, Guelar subrayó que “con Israel tenemos una vieja amistad, nos une una historia de relación amistosa, de mucho intercambio tecnológico, de comercio, de cultura".
Luego de estas definiciones, aclaró: "No hay nueva unidad con Israel, ni enfrentamiento con un Estado terrorista, como es en este momento Irán, son relaciones preexistentes" e hizo hincapié en la idea de "diferenciar el estilo de sustancia".
En cuanto al posicionamiento del oficialismo, al menos en términos discursivos, con China Guelar comentó: "Esto el presidente lo va a tener que cambiar, China es nuestro principal socio en lo agropecuario, es nuestro socio comercial número uno, es el destino del 80% de las carnes y 70% de los granos" detalló.
"El presidente tiene un discurso que tiene facetas complicadas porque en buena medida y en datos importantes niega la realidad" manifestó.
Mientras que sobre el vínculo con Brasil, expresó: "Para nosotros es Brasil-Argentina como Francia-Alemania en Europa. No se puede concebir la construcción europea sin esa asociación fundamental en nuestro caso y para nosotros Brasil es nuestro socio número uno".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: