Los sindicatos petroleros sellaron un nuevo aumento salarial del 25,6% para marzo y una revisión de los valores de febrero, que elevaron el incremento del bimestre al 69,1%, alcanzando de este modo, una cifra récord para el período.
El acuerdo se alcanzó en el Ministerio de Trabajo con la presencia de los principales sindicatos del país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Se estableció un aumento del 25,6% para marzo, un bono del 13,2% por única vez por la cláusula gatillo de febrero, más otro incremento 11,6% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Durante el mes de febrero habían acordado un aumento del 20,6%.
Petroleros alcanzaron aumento del 287% en la paritaria 2023/2024
La paritaria 2023/2024 del sector petrolero culminará con un aumento total del 287%, en lo que refiere al periodo comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de mazo de 2024.
Además, los sindicatos también pactaron cobrar una suma no remunerativa del 30,7% para el mes de abril 2024. La cifra se calculará en base al salario básico de abril del 2023 y estará exenta del pago de Ganancias.
"El resultante de la diferencia porcentual existente entre la variación desde abril 2023 del índice IPC a marzo de 2024 (ascendió a 287,5%), y el índice de incremento paritario otorgado en el mismo periodo (que ascendió a 218,4%), es de 69,1%, y se aplicará conforme a los parámetros y alcances establecidos en dicho acuerdo", señala el acta del acuerdo firmado en las últimas horas.
Rafael Güenchenen, del Sindicato de Petroleros Privados, el Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, consideró que "este logro adquiere mayor relevancia en el contexto actual, con la negativa de firmar paritarias a altos porcentajes, lo que dificultó la discusión y obligó a los sindicatos a plantarse".
Mientras que los sindicatos de Jerárquicos de Neuquén y Río Negro destacaron: "La Comisión Directiva agradece a las compañeros afiliados por el acompañamiento, y al cuerpo de Delegados por el apoyo y el compromiso con el que día a día trabajamos en función de preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representados/as".
Durante el negociado paritario estuvieron presentes Marcelo Rucci (Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Sindicato de Petroleros Privados de Chubut), Gabriel Barroso (Federación Argentina Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles), Manuel Arévalo (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro), José Lludgar (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral), Julián Matamala (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja) y Juan Pablo Capón Filas (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa).
Una vez culminada la negociación por la paritaria actual, los sindicatos reclamaron que se abra de inmediato la discusión para establecer el camino de la pauta salarial 2024/ 2025.