Julio Bárbaro, escritor y analista político, dialogó en exclusivo con LT9 sobre la coyuntura política actual, la reconstrucción de los partidos políticos y la marcha en defensa de la Universidad Pública prevista para este martes.
En primer lugar, se refirió al discurso que el presidente, Javier Milei emitió durante la noche del lunes, "me pareció breve y reafirmando una concepción que ya no comparte con aquellos que lo acompañaban", desde una visión "muy sectaria, muy enfocada a una idea de yo lo hice, yo lo armé. Siempre tuvo un libreto de fanatismo, de autoritarismo, de pegarle a los demás, a los que no coinciden".
En este sentido, y frente a la circulación de estos discursos tan impresos de violencia, Bárbaro indicó: "Argentina no encuentra hace muchos años un lugar de coincidencia, de acuerdo, de salir de esta estupidez que llamamos grieta y que es en realidad la impotencia de unirnos tras un proyecto".
Dentro de la multiplicidad de temas que se encuentran en el foco de debate, Bárbaro señaló desde su perspectiva "el tema es uno solo" y consiste en la capacidad de "gestar un proyecto que intente contener al otro, no derrotar al otro".
Consultado por el rol del justicialismo como opositor, el analista advirtió: "Hoy no hay rol, si la discusión está entre liberales es porque el justicialismo desapareció, es un partido sin discurso" y agregó: "El justicialismo fue tan derrotado, tan destruido y tan equivocado en su accionar que llevó al peronismo a un lugar sin destino".
Mientras que el radicalismo "tiene más vitalidad, está más lejos de su último fracaso, nosotros lo tenemos demasiado cercano, lo de Alberto Fernández es inexplicable, injustificable, es un papelón".
Este complejo escenario de ausencia de representación política, según Bárbaro refiere a que "la política ha sido derrotada por el economicismo y nosotros desde el economicismo no vamos a lograr una salida".
En referencia a la figura de Karina Milei dentro del Ejecutivo, "me parece que hay poderes que no se explican ni con la palabra, son representaciones raras que se imponen desde el oscuro. Yo no entiendo cuál es su propuesta, cuál es su razonamiento" señaló Bárbaro.
Y explicó: "La política es convicción. Es alguien que nos hable, que nos contenga, que nos convenza, que nos invite a compartir. Perón decía que conducir es poner voluntades en paralelo, cuando se ve un poder que no se entiende, ya pasamos a un lugar que no es de la política".
"Solo va a volver a existir la política y a tener vigencia, cuando salgamos de esta enfermedad que es el economicismo, en ningún país del mundo los economistas sustituyen a los políticos. La política tiene una concepción demasiado más amplia que la economía, hablar de economía solamente es asumir que vamos a seguir en quiebra" expresó.
Para finalizar, en el marco de la marcha universitaria prevista para la tarde de este lunes, y frente a la masiva suma de adhesiones de todo el espectro político y sindical, Bárbaro destacó: "Han tocado uno de los puntos más sensibles de nuestra sociedad, hace a la raíz de nuestra identidad, de nuestra historia, hay cosas que son intocables, es lo poco que nos queda de lo que somos, si nos saca eso ya no somos nada" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: