El infectólogo Hugo Pizzi habló esta mañana por LT9 de las últimas novedades en el tema dengue y anticipó que dos provincias del país comenzarán con un plan de vacunación contra la enfermedad. También indicó que otras dos jurisdicciones analizan diferentes sistemas para controlar la población de mosquitos.
“Estamos amedrentados por una enfermedad terrible y por un mosquito africano. Siempre hay que luchar y no ir detrás de los acontecimientos. Creo que hay que tener buena educación, una conciencia de que la cosa es delicada. Ya son 300 mil casos de dengue y 200 fallecidos. El panorama es tremendo” sostuvo el especialista en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Indicó que Mendoza utilizará rayos gamas para estilirizar a los mosquitos y que Córdoba citó a un comité de expertos para aplicar una bacteria que se usa en Nueva Zelanda, que contamina a los mosquitos, los insectos dejan de procrear y se reducen las colonias.
En otro tramo del reportaje, Pizzi confirmó que en el Hospital Nacional de Clínicas se están detectando en las personas que están internadas por dengue por mucho tiempo algunas afecciones cardiológicas. “El dengue no solo impacta en el cerebro sino que puede dejar secuelas en el corazón” añadió.
El infectólogo adelantó que en los próximos días habrá dos provincias importantes (Tucumán y Córdoba) que avanzarán en un plan de primera etapa de vacunación. “Creo que lo importante es vacunar a todos los que ya tuvieron dengue para evitar que se agraven los casos” agregó.
Por último, y por la decisión del gobierno nacional de no vacunar, Pizzi dijo que no lo hacen “por un tema económico” y que “hay cinco continentes que están vacunando, por lo cual la vacuna es efectiva”.