La llamada "Marcha por nuestras vidas" empujó a las calles de 844 ciudades a más de un millón de residentes, algunos víctimas o allegados de afectados por los sucesivos tiroteos masivos ocurridos en el país a lo largo de su historia.
El evento fue organizado por el movimiento estudiantil Never Again (Nunca Más) que surgió tras el tiroteo del 14 de febrero pasado en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.
"Hoy es el comienzo de un nuevo y brillante futuro para nuestro país. Salimos a la calle para exigir leyes de control de armas [hechas] con sentido común. Nosotros somos el cambio", exclamó Cameron Kasky, sobreviviente de Parkland, durante la manifestación en Washington DC.
El movimiento estudiantil organizó 844 marchas en todo el país, y en el exterior. De hecho, hubo una manifestación en apoyo en París, Francia, sólo un día de que el país viviera un nuevo ataque terrorista en la localidad de Trèbes.
En Washington DC, mientras tanto, la Avenida Pensilvania, que une la Casa Blanca con el Congreso, fue escenario de cantos como "Protejan a los jóvenes, no a las armas" o "Fuera el dinero de la Asociación Nacional del Rifle de la política".
Los manifestantes, completamente pacíficos, llevaron carteles con mensajes como "¿Cuántos más deben morir?" o "Este futuro maestro nunca llevará un arma" en referencia al plan del presidente, Donald Trump, de armar a los docentes para evitar los tiroteos en las escuelas.
"No podemos hacer que Estados Unidos sea grande otra vez si no tenemos un Estados Unidos seguro antes. No olvidemos que cada político trabaja para nosotros", declaró Jaklin Corin, otra de las estudiantes de Parkland.
Se calcula que medio millón de personas asistió a la marcha en Washington DC, 150 mil fueron a la de Nueva York,40 mil a la de Los Ángeles, 20 mil a la de Miami y también hubo eventos en Atlanta, Boston y Chicago.