Este lunes, el Gobierno de Santa Fe anunció que les descontará el día a las y los docentes que decidan sumarse a la medida de fuerza prevista para este miércoles 8 de mayo.
En exclusivo por LT9, Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe -gremio que nuclea a las y los docentes públicos- se refirió a la decisión del gobierno provincial y compartió detalles de la medida de fuerza prevista para este miércoles y jueves.
"Creo que es un camino equivocado el que tomó el gobierno, no logra entender la dimensión de este conflicto" aseguró Alonso.
Seguidamente compartió que esta problemática tiene "en primer lugar, una mirada salarial, porque la propuesta del gobierno no alcanza, es, nuevamente, una rebaja salarial sumado a este premio por asistencia perfecta, que es claramente un presentismo".
Por este último punto, advirtió que "hay compañeras y compañeros que están enfermos y que van a trabajar para poder tener ese pequeño plus salarial".
A lo anteriormente mencionado, se suma el intento de modificar el régimen jubilatorio, "el Gobierno lo que debería hacer es convocarnos a la paritaria a discutir y mejorar estas tres cuestiones que para nosotros son centrales. Ahora el camino que toma el Gobierno es otro, es intentar solucionar el conflicto mediante una amenaza, mediante una extorsión" indicó el referente sindical.
Y frente a esta conducta "extorsiva" por parte del ejecutivo provincial, Alonso remarcó: "Mañana le vamos a demostrar que los docentes cuando tomamos una resolución la cumplimos, que vamos a llevar adelante el paro y que seguramente será una movilización multitudinaria".
Frente a una posible escala de conflicto, el Secretario de Amsafe expresó: "Nosotros lo que queremos es la solución, pero para esto el gobierno tiene que tener una voluntad política, no solamente de entender la situación, sino de llevar adelante acciones que impliquen respetar un contrato electoral".
Y en ese sentido sostuvo que "desde el 4 de enero las definiciones que tomó el gobierno, fueron todas definiciones unilaterales. Prácticamente no se discutió nada en la paritaria", todas las propuestas salariales "son a la baja e implican que las trabajadoras y los trabajadores perdamos poder adquisitivo", y afirmó que el gobierno de la provincia tiene la capacidad de mejorar la oferta salarial, "en la mesa paritaria el ministro de Economía dijo de que entre los primeros tres meses del año hubo un superávit".
Dentro de las posibles soluciones por parte del gobierno de la provincia, Alonso planteó como opción viable la reforma tributaria, "no de manera permanente, por única vez, o dos veces al año, un aporte solidario para los grandes grupos económicos que sí están ganando con esta política económica".
"La política económica tiene perdedores, que somos los trabajadores, la clase media, los sectores más postergados, pero también tiene ganadores, que son grandes grupos económicos" comentó.
Consultado por la distancia entre la oferta salarial de provincia y sus pretensiones, Alonso manifestó: "Estamos lejos porque más allá de los porcentajes nosotros vemos que no hay una voluntad política en intentar saldar una deuda que todavía tiene el Gobierno de la provincia con los trabajadores activos y pasivos, y tampoco para compensar una situación muy particular que tenemos los trabajadores de la educación, desde el mes de febrero cuando dejamos de percibir el Fondo Nacional de Incentivo Docente" explicó.
"Nosotros creemos que el Gobierno de la provincia tiene que modificar las políticas, tiene que dar marcha atrás con el presentismo, tiene que dar marcha atrás para intentar reformar la ley jubilatoria y tiene que presentar una nueva propuesta paritaria".
Mientras que, en lo que refiere a la medida de fuerza de las y los docentes, señaló: "Ojalá que con este paro el Gobierno pueda entender que el camino nunca va a ser la amenaza, nunca va a ser la extorsión, sino una propuesta que implique mejores salarios y mejores condiciones de trabajo".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: