El doctor alergólogo e inmunólogo, Hugo Neffen, habló con LT9 por el Día Mundial del Asma. El experto indicó que "la prevalencia de pacientes con asma en Argentina, sumando los estudios en niños, adolescentes y adultos que hemos hecho, indican que un 10% de la población, o sea, más o menos entre 4 millones y medio de los argentinos tienen asma en diferentes grados de severidad. O sea que es una enfermedad frecuente, y Santa Fe por supuesto está incluida dentro de esos estudios".
"Uno siempre clasifica en asmas leves, moderados y severos. Los leves son aproximadamente el 60% de los pacientes, un 30% o 35% están en moderados y los severos serán alrededor de un 5%. La mortalidad por asma anual, en el 2022 por ejemplo (que es el último año que tenemos datos), fue de 400 personas al año. La mortalidad por asma ha bajado notablemente. En la década del 80 morían más de mil personas al año por asma, y ahora mueren 400. Eso, por un lado, nos pone contentos. Pero, por otro lado, el asma es una enfermedad prevenible. Por lo tanto, la mortalidad en niños y adolescentes debería ser cero si se hace la prevención adecuada con los tratamientos", manifestó Neffen.
El doctor señaló que "el manejo del asma incluye evitación de los factores de riesgo, tratamiento medicamentoso preventivo, estimular la actividad física, la actividad aeróbica, y evitar el hábito tabáquico".
"En las enfermedades crónicas la piedra angular del tratamiento es la educación, no sólo para el asma sino también para otras patologías clínicas. Acá hay que educar a los pacientes o a los padres de los pacientes sobre cómo son los tratamientos y cómo son las medidas preventivas", dijo el experto.
Escuchá la nota completa: