En marzo el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 42,2% respecto al mismo mes de 2023, mientras que el acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 30,3%, según informó el INDEC.
Con estos datos, y en el marco del Paro General convocado por la CGT, LT9 dialogó con el Secretario de Finanzas de UOCRA Santa Fe, Mariano de la Riba, quien aseguró un 70% de adhesión por parte del sector de la construcción.
De la Riba comentó que frente al complejo escenario que atraviesan los trabajadores, y la posibilidad de que participen de la medida de fuerza, realizaron asambleas en todas las empresas, pero "si el empresario no acompaña no podemos obligar a nuestro compañeros a que pierdan el día de trabajo".
En cuanto a la pérdida puestos de trabajo, el referente de UOCRA, explicó que la problemática tiene fecha de inicio en junio de 2023, es decir, durante la gestión del ex gobernador Omar Perotti, aunque remarcó que en los últimos meses la situación se profundizó como consecuencia de la paralización de la obra pública.
Son alrededor de "5000 puestos de trabajo los que se perdieron", algunos de estos fueron absorbidos por la obra privada.
Consultado por el estado actual de los sueldos, de la Riba manifestó que el sector "siempre va por detrás de la inflación, logramos un acuerdo del 14%, pero cuando vas al supermercado ese aumento no se nota".
Finalmente, volvió a referirse al porcentaje de compañeros que adhirieron a la medida de fuerza y remarcó: "Es un rubro que se presta a la flexibilización del trabajador, nosotros podemos convocar a los compañeros a parar, ¿pero ese día quién se los paga?", aunque hizo hincapié en comprender que si el sector hoy lucha contra el trabajo en negro, en caso de aprobarse las leyes propuestas por el oficialismo, este escenario se va a profundizar.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: