A un mes de la masiva marcha universitaria, la Cámara de Diputados dictaminó las iniciativas para resolver el problema de financiamiento de las instituciones públicas de educación superior en un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto.
Los despachos fueron presentados por Unión por la Patria con 34 firmas (el de mayoría), el de La Libertad Avanza y el Pro con 26, el de la Unión Cívica Radical (en conjunto con Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica) con 21, y el del Frente de Izquierda con 2.
El dictamen mayoritario es el de Unión por la Patria, que además anunció a través de su Jefe de Bloque, Germán Martínez, que realizará un pedido de sesión para el próximo 4 de julio, mismo día en que HCF realizó una convocatoria para tratar las modificaciones en los haberes jubilatorios.
Ese despacho plantea una actualización de las partidas presupuestarias al 1° de enero de 2024 en función de la inflación. También propone una actualización bimestral en los montos de funcionamiento según IPC durante todo 2024. Estos dos puntos coinciden con lo propuesto en el dictamen de la UCR, HCF, Innovación y la CC, que obtuvo el tercer dictamen en cantidad de firmas.
Las diferencias entre ambas iniciativas tienen que ver con que la de Unión por la Patria contempla la inclusión de artículos vinculados a la ampliación de las Becas Progresar, al tiempo que también propone que se tengan en cuenta todas las universidades nacionales, incluidas las cinco creadas el año pasado. “No hay universidades clase A o clase B”, manifestó Germán Martínez durante su intervención para referirse a este tema.