Luego de tres semanas de debate en comisión, el oficialismo confía en que esta semana conseguirá el dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.
Contrariamente de lo que fue el tratamiento en la Cámara baja, en el Senado ambas iniciativas tuvieron largas jornadas de debate con la participación de especialistas de distintos rubros que dieron su opinión sobre los proyectos.
Esta situación extendió los tiempos, y desestimó la intención del Gobierno de tener la ley aprobada antes del 25 del corriente mes, escenario que los obligó a postergar el Pacto de Mayo
Para lograr el dictamen, el gobieno aceptó incluir las modificaciones que los distintos bloques le realizaron a los proyectos, los principales cambios se encuentran en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la reforma laboral y la reforma del Estado.
Pese a estas concesiones, las discusiones aún no están del todo saldadas porque eloficialismo se resisten a aceptar modificaciones en cuestiones claves para la oposición como la restitución de la cuarta categoría al pago del Impuesto a las Ganancias y la privatización de Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino.
Ley de Bases y paquete fiscal en el Senado: los cambios que solicitaron los senadores
El miércoles pasado, el oficialismo terminó de recabar todos los pedidos de modificaciones por parte de las y los senadores dialoguistas por escrito y el plenario de comisión y la comisión de Presupuesto y Hacienda entró en cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.
A pesar de que el Ejecutivo ya aceptó varias modificaciones (RIGI, la más polémica), aún resta determinar que harán con las demás solicitudes, uno de los nuevos reclamos que apareció fue la eliminación de algunas palabras del texto referido a las facultades delegadas y su incidencia en el sector público.
El senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider pidió eliminar la palabra "disolución total o parcial". De no prosperar esta propuesta, el entrerriano pidió la exclusión de una serie de empresas y organismo públicos para que, eventualmente, no puedan ser eliminadas: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Banco nacional de Datos Genéticos; CONADI; Senasa.
En esa línea, Kueider solicitó la quita de Aerolíneas Argentinas de las empresas sujetas a privatización. Para defender su postura, aseguró que "no todos los organismos del Estado pueden dar superávit".
Por otro lado, el senador radical Víctor Zimmermann le pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030, y en la misma línea objetó la privatización de Aerolíneas y sumó al Correo Argentino.
Mientras que en sobre el RIGI, profundizó en la necesidad de ajustar artículos que protejan la producción local y la industria nacional para favorecer a la cadena de bienes y servicios: "Sería positivo que, a partir de los 10 años, los beneficios empiecen a ser decrecientes".