Se profundiza la polémica luego del hallazgo de más de 5 mil toneladas de alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano.
El oficialismo se resiste a la entrega y apelará la resolución de la Justicia que obliga al Ejecutivo a su redistribución, ya que, según se definió, la mercadería está reservada "para emergencias o catástrofes".
Este lunes, durante su haitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó: "Siempre fuimos respetuosos de la Justicia, lo que no quiere decir es que no utilicemos los instrumentos legales a nuestro alcance en cuestiones con las que no estemos de acuerdo como es este caso. Vamos a apelar la resolución porque consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial sino una definición de política pública, donde no se puede entrometer la Justicia".
Seguidamente, indicó que los "alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes, pasa en el resto de los países del mundo. No hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura. Esto corre por dos caminos distintos: por uno van los alimentos que terminan en los comedores y sirven para asistir a los más vulnerables y por otro los alimentos con destino para otro fin".
Mientras que, como respuesta a la negativa insistió en que desde el Gobierno, "vamos a presentarnos para mostrar que lo nuestro es un trabajo serio y que no hacemos populismo, por un lado tenemos la política de asistencia y por otro la mercadería para futuras catástrofes que esperamos que no ocurran jamás. Ningún alimento bajo nuestra custodia está en riesgo de vencerse".
La resolución judicial que exige al Gobierno la entrega de los alimentos
La Justicia le ordenó al gobierno de Javier Milei que entregue los alimentos retenidos por el ministerio de Capital Humano, y que presente un plan de distribución inmediata para los sectores que sufren inseguridad alimentaria.
El juez federal Sebastián Casanello libró una "orden de presentación" para que se informe la cantidad, especie, fecha de vencimiento y otros detalles de los alimentos hallados en los depósitos. Según se denunció, serían más de 5 millones de kilos de comida que fueron comprados por el gobierno anterior.
La medida se enmarca en la investigación iniciada por una denuncia penal contra el Gobierno por la supuesta interrupción de la entrega de alimentos a comedores comunitarios . Ahora el juez intimó a la ministra Sandra Pettovello a informar en un plazo de tres días sobre las toneladas de alimentos que están en depósitos.
En febrero pasado, el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, presentó junto a otras organizaciones sociales una denuncia contra Pettovello en la que se la acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público "por no disponer la entrega de alimentos en comedores barriales y comunitarios de toda la República Argentina".
Grabois amplió la denuncia días atrás cuando, tras un pedido de acceso a la información pública, el medio El Destape reveló el detalle de los alimentos que estarían próximos a vencerse y acumulados en depósitos.