Y en este sentido, el mandatario nacioanal denunció que distintos integrantes del Ministerio de Capital Humano que están avanzando con las denuncias contra las organizaciones sociales, recibieron amenazas: "No descarten que este conjunto de delincuentes kirchneristas quieran tirar un muerto, porque los kirchneristas son así", manifestó.
Por su parte, Cristina le respondió a través de su cuenta de X: "Otra vez la burra al trigo… Córtela Presidente con la cantinela de 'son los kirchneristas'. No, Presidente, aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción. La responsabilidad de 'los kirchneristas' en ese ministerio (en ese entonces denominado Desarrollo Social), fue entre el año 2003 al 2015 y estuvo a cargo de la Dra. Alicia Kirchner" inició.
El descargo de la expresidenta continúo: "Para su ilustración en cuanto a programas de transferencia de ingresos (política de planes sociales) le comparto un cuadro publicado el pasado 1 de junio en el portal Infobae en una nota del periodista Andrés Klipphan. En el mismo se observa claramente cuál fue la política del 'kirchnerismo' en la materia. Fíjese la cantidad de planes existentes en 2003 y observe como se entregó el ministerio en el 2015. Y si no le alcanza mire y escuche 39 segundos de su señal de cable preferida La Nación+, donde explican cuál fue el gobierno (Stanley - Macri) que comenzó el problema".
El gráfico al que hizo referencia Cristina compara la cantidad de titulares de planes sociales. En 2003, eran 1.987.875 las personas beneficiarias del programa Jefes y jefas de hogar, cifra que bajó a 700 mil al final del mandato de Néstor Kirchner, con el plan Familias por la inclusión social, y disminuyó profundamente a 220 mil personas al finalizar su segunda presidencia.
Sin embargo, cuatro años más tarde, al concluir la administración de Mauricio Macri en 2019, el número se había multiplicado y ya eran 780 mil las y los beneficiarios.
Asimismo, en el fragmento televisivo citado por la expresidenta, la periodista Liliana Franco remarca "el ministerio de Capital Humano, desde la época de Carolina Stanley, estaba partido. Había áreas que manejaba una organización, áreas que manejaba otra. Estaba directamente loteado. Toda esa gente permanece. Es el peor ministerio que te puedas imaginar. Alicia Kirchner es la única que nunca le cedió las altas y bajas de los planes a las organizaciones sociales".
Para finalizar, Cristina manifestó: "Así que en lugar de echarle la culpa a los 'kirchneristas' revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca. Teorizar en los canales de televisión es muy fácil, gobernar es otra cosa".