El Gobierno enfrenta una jornada clave para el futuro de la Ley Bases y el paquete fiscal, que se debaten este miércoles en el Senado.
Las proyecciones plantean un final abierto donde la votación podría terminar en empate y obligar a una definición por parte del presidente de la Cámara Alta, un escenario no exento de polémicas.
En la previa de la sesión, el conteo anticipaba un empate con 35 votos a favor, 35 en contra y dos en duda: Maximiliano Abad y Martín Lousteau, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR). En el caso del segundo, es probable que presente su propio dictamen y no acompañe el del oficialismo.
El artículo 213 del Reglamento del Senado establece que "si una votación se empata se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión".
La primera duda consiste en quién ocupará la presidencia de la Cámara Alta al momento de la votación, mientras Javier Milei esté en el país, el rol le corresponde a la vicepresidenta Victoria Villarruel. El inconveniente surje porque el mandatario nacional tiene previsto partir rumbo a Italia para participar de la cumbre del G7 alrededor de las 22.30.
Si la votación se realiza una vez que el Presidente abandone suelo argentino, Villarruel no podrá participar ya que asumirá la presidencia de hecho, tal como lo establece la Constitución Nacional. En ese caso, el titular del Senado será el presidente provisional Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza (LLA).
En su artículo 33, el Reglamento del Senado establece que "en los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma, conforme a lo dispuesto por el artículo 213".
Este punto genera polémica entre los juristas. Algunos sostienen que le otorga un voto doble al senador, en este caso Abdala, ya que podría votar junto a los demás senadores y luego otra vez para desempatar. Otros, en cambio, rechazan esa interpretación con el argumento de que es inconstitucional.