En plena votación de la Ley Bases en el Senado, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, informó durante su presentación que rechazará la iniciativa propuesta por el oficialismo, "creo que hay muchas cosas por corregir y modificar de esta ley" señaló.
Previo a dar su veredicto sobre la normativa, el legislador criticó duramente al presidente Javier Milei: "Dijo que amaba ser el topo desde adentro y que amaba destruir el Estado porque es como estar en las filas enemigas. ¿En serio a este gobierno le vamos a dar facultades delegadas?" advirtió.
Luego,de parafrasearlo añadió: "Esto yo lo tomaría como un principio de revelación de lo que piensa el Gobierno con respecto al Estado en cuanto a la salud, la educación y los alimentos si le damos emergencias y facultades delegadas".
El senador radical durante su extensa presentación en el recinto, hizo hincapié en las modificaciones que pretende introducir en su propio dictamen: "Por eso presentamos un dictamen alternativo, a pesar de que los funcionarios decían que hacían a propósito las cosas para no poder trabajarlas, nosotros presentamos un dictamen alternativo que tiene 100 páginas".
Y profndizó: "No somos una máquina de impedir, por eso presentamos un dictamen de minoría (sobre su dictamen) que incluye todo un capítulo para financiar y asegurar la educación. En especial, los gastos de funcionamiento, pero también el sueldo de los docentes".
Puntualmente sobre el objetivo global de la Ley Bases, el referente radical aseguró que "casi todo lo que hay en ella destila una construcción de privilegios para unos pocos. La concepción de que el Estado tiene que estar para defender a los más grandes y ausentarse de cuidar a los más débiles”.
En la misma línea, cargó contra la débil defensa por parte del Gobierno y puntualizó: "Es un proyecto que no pudo ser defendido por los funcionarios que vinieron y cuando tratamos los temas específicos no hubo un experto que la defendiera. Hubo muy pocas voces de senadores que defendieron la Ley Bases".