La periodista especializada en lechería Élida Thiery habló esta mañana en "Amanecer no es poco", en donde puntualizó que el sector padece una contracción en la producción de mas de 15% en el comparativo interanual, producto de la sequía, el dólar soja y el diferencial cambiario que se vivenció durante el 2023.
Como consecuencia de aquellas medidas “los tambos empezaron a reducir el rodeo lechero, situación que comenzó a revertirse en el actual período”.
"Todavía estamos con medidas de arrastre, del ciclo anterior, que no es fácil revertir en el corto plazo", indicó Thiery quién agregó "el actual gobierno tomó medidas que benefician al productor, pero todavía no se puede compensar".
"La quita de retenciones a los lácteos y los reitegros a las exportaciones son muy buenas medidas. Esto perimitó que el precio al productor suba", dijo la periodista, quién sin embargo puntualizó que se necesitan otras condiciones, relacionadas a la agricultura, para revertir las consecuencias de la sequía del año anterior y la ola de calor que tuvimos en febrero de este año".
Al ser consultada sobre la situación de SANCOR, Thiery dijo que la cooperativa se está encaminando, está pagando sus deudas, recuperando negocios en el mercado externo y hoy hay que decir que la empresa desarrolla sus actividades de manera normal".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: