Funcionarios del Gobierno se reunieron con diputados dialoguistas para culminar las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal que se tratará en comisiones este martes y se espera que llegue al recinto de la Cámara baja el día jueves.
Durante el encuentro, se trabajaron los puntos centrales, como por ejemplo las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, RTA y el Correo fueron centrales, -que el Ejecutivo en el Senado decidió retirarlo del dictamen antes de la votación- para que ambos proyectos sean aprobados.
Desde Hacemos Coalición Federal, bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, adelantaron que no apoyarán la privatización de las empresas que fueron retiradas por el Ejecutivo en la Cámara alta -respetando los acuerdos del Senado-, de este modo, las intenciones de insistir en la redacción original se desvanecen para el oficialismo.
Con la perdida de los votos de este bloque "aliado", el reclamo del Gobieno - que tenía el apoyo de una parte del radicalismo referenciado con Rodrigo De Loredo- perdió fuerza, porque no cuentan con los números necesarios para intentar insistir con la privatización de Aerolíneas, RTA y el Correo.
Además, en este sentido, los diputados del bloque de Pichetto explicaron que en caso de hacerlo, las chances de judicialización sobre el tema pondrían en riesgo toda la ley.
De esta manera, y a pesar de los argumentos constitucionales que propugnaron los representantes del Ejecutivo hasta último momento para intentar privatizar las empresas del Estado, no tuvieron más opciones que la resignación.
En consecuencia, la Ley Bases será votada a libro cerrado tal como salió del Senado, esto implica, entre otras cosas, que los cambios realizados en el RIGI se sostendrán y que seguirá existiendo la moratoria previsional.
En el cónclave que se llevó a cabo en la Presidencia de Diputados, se terminaron de definir dos cuestiones: el dictamen de la ley Bases tendrá, probablemente, sólo un artículo donde se acepten los cambios del Senado y así se votará; mientras que el paquete fiscal sí se votará por separado,
por títulos.