El secretario de Análisis y Gestión de la Información del ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Esteban Santantino, destacó esta mañana por LT9 el descenso de la tasa de homicidios en todo el territorio santafesino, sobre todo en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Entre los principales datos, se remarca que en el departamento de La Capital se registraron 20 homicidios dolosos en los primeros seis meses de años, mientras que en el departamento Rosario fueron 58. Esto implicó una baja del 42,9% de muertes en la ciudad de Santa Fe y alrededores; y del 60,8% en la zona más poblada del sur provincial.
“En el diagnóstico que teníamos había una serie de elementos que nos permitían identificar claramente cuáles eran los principales factores criminógenos en materia de circulación de violencia y en ese sentido veíamos que la falta de control en las cárceles, la muy escasa presencia policial en las calles de la ciudad, la muy baja productividad en materia de investigación y de inteligencia criminal, daban cuenta de un estado institucional grave en la provincia de Santa Fe. Vale decir una falta de conducción política, una falta de políticas de seguridad pública y ciudadana, y esos han sido los ejes centrales sobre los cuales estructuramos primero el plan de seguridad y lo empezamos a implementar desde el primer día de gestión” aseveró Santantino.
Consultado si la baja en la tasa de homicidios en Rosario está relacionado al trabajo conjunto con Fuerzas Federales, el funcionario respondió que “sin duda la gran experiencia que estamos llevando adelante en el marco del Comando Unificado con Fuerzas Federales tiene que ver por supuesto relación con esta baja”.
“A partir de ese trabajo focalizado en el marco de lo que ha sido la mesa de coordinación en el marco del comando unificado vemos una metodología de trabajo que viene dando muy buenos resultados. De hecho comenzamos en la ciudad de Rosario priorizando ocho barrios, ocho zonas de la ciudad lo cual se vio luego reducido. Hoy se ha reducido considerablemente las zonas de la ciudad sobre las cuales tener un trabajo operativo mucho más fuerte, por eso seguimos focalizando en esos territorios” concluyó el secretario de Análisis y Gestión de la Información del ministerio de Seguridad.