— División Noticias LT9
El Gobierno provincial dispuso la implementación progresiva de los juicios por jurados en materia criminal en todo el territorio santafesino, sistema que comenzará a aplicarse en la Circunscripción Judicial N°5 (Rafaela) a partir del 1 de octubre de este año. Así lo establece la resolución N°1388 del Ministerio de Justicia y Seguridad, ante la necesidad de implementar la Ley de Juicio por Jurados N°14.253, sancionada el pasado 21 de marzo y promulgada el 27 de marzo (mediante el decreto N°418).
Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno de la provincia firmó la resolución que habilita la implementación de la Ley de Juicio por Jurados, iniciativa que obtuvo la aprobación de la Legislatura de Santa Fe por una amplia mayoría.
El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, en dialogó con prensa, comentó: "Estamos disponiendo en función de lo que la misma ley dispone, la implementación progresiva por circunscripción, es decir, a partir de hoy damos a conocer un cronograma de implementación que va a arrancar durante este año por las tres circunscripciones de menor volumen de casos -Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto- y a partir del año que viene, en forma progresiva, va a venir la circunscripción 1 Santa Fe y la circunscripción 2 Rosario".
Asimismo, sostuvo que "a partir de la entrada en vigencia en cada circunscripción, todos los casos penales por los delitos que establece la Ley de Juicio por Jurado, que usualmente son los delitos más graves o más conmocionantes socialmente, los casos de las acusaciones que se presenten con posterioridad van obligatoriamente a juicio por jurados".
Cococcioni, explicó que el día de hoy, se fijó y comunicó "a todos los actores y a toda la ciudadanía el cronograma de implementación", mientras de manera simultánea "se está llevando a cabo una capacitación para todos los actores del sistema, para fiscales, defensores, jueces, funcionarios y la corte a su vez está capacitando a los notificadores para que vayan a explicar cuando eventualmente un ciudadano reciba una citación para ser convocado a integrar un jurado", y agregó que desde el gobierno iniciaráN "un proceso de divulgación pública y ciudadana para que la gente sepa de qué se trata esto, entienda cuáles son sus derechos y responsabilidades como eventualmente miembro de un jurado".
"Se está dando un paso fundamental porque le estamos devolviendo al ciudadano, le estamos devolviendo a la gente su potestad soberana de juzgar los casos criminales como establece nuestra Constitución" remarcó el funcionario.
En relación a la cantidad de personas que formarán los jurados y la metodología de elección, el ministro detalló: "Para ser jurado, básicamente las reglas es que pueden todas las personas, mayores de edad y hasta cierta edad, salvo las exclusiones que prevé la misma ley por motivo de evitar algún sesgo personal, por ejemplo: los policías, los abogados, los jueces, los funcionarios públicos, en general no pueden ser jurados. Son 12 miembros titulares y 2 suplentes, y la conformación del jurado es producto de la selección que van a ser las mismas partes de una lista de más gente que se sortea del padrón".
Consultado por la posibilidad de que la persona seleccionada se niegue a formar parte del jurado, Cococcioni indicó que "puede negarse invocando una causal grave que le impida actuar como jurado y el juez puede excusarse. Pero salvo este caso, ser jurado es una carga pública, igual que lo es ir a emitir el sufragio".
En lo que refiere a la existencia de una compensación económica para las personas que se desempeñan como jurado, indicó que "no es una función paga, pero sí está previsto una compensación de viáticos o gastos en los que se haya incurrido si la situación lo amerite y la persona lo pide".
Mientras que, por otra parte, negó la necesidad de poseer determinado conocimiento técnico para ser convocado, "el jurado es una representación del común de la sociedad. De hecho se prefiere, y la ley así lo indica, con algunas exclusiones, que actúe en base a una valoración de la evidencia basada en el sentido común, no en el conocimiento técnico, y hasta es preferible, y la ley así lo indica en repetidas ocasiones, evitar que una persona que a lo mejor tiene un conocimiento previo o un sesgo profesional o formativo intervenga como jurado".