Diputados nacionales por la provincia de Santa Fe volvieron a exigir al Ejecutivo un mejor reparto de los fondos al transporte urbano del interior del país.
Esta semana, el peronista Eduardo Toniolli denunció la paralización de la comisión de Transporte de la Cámara baja nacional "por un acuerdo entre el radicalismo, el PRO y el oficialismo” para “intentar frenar los proyectos que buscan restablecer los subsidios al transporte del interior".
Por su parte, la Diputada Nacional socialista Mónica Fein presentó este jueves un proyecto para solicitar "el urgente tratamiento del proyecto sobre compensaciones al transporte público del interior del país, que beneficiaría a usuarios y empresas al borde de la quiebra".
"Es una vergüenza que solo se subsidie al Área Metropolitana de Buenos Aires con el aporte de todos los argentinos" cuestionó la legisladora, y seguidamente explicó: "Este 150% de aumento que le dan al AMBA tiene que ver con el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono que pagamos todos los argentinos, cuando asumió Milei ese impuesto era de aproximadamente 27 pesos, hoy está cerca de 154 pesos por litro, es decir, que todos los argentinos hemos aumentado el subsidio a capital federal".
El proyecto mencionado por Fein exige que "por intermedio de la Secretaría de Transportes y los organismos que correspondan, se informe acerca del régimen de compensaciones tarifarias al sistema de servicio público de transporte automotor de pasajeros, cuya distribución se lleva a cabo en el Amba".
Asimismo, la ex intendenta pidió que se detallen los montos transferidos a las empresas prestadoras del servicio durante el año 2024, de manera disgregada por mes, detallando empresa y tramo que realiza dicho servicio, "pedimos un informe porque no sabemos con qué mecanismos y criterios, cuál es el costo entre ingresos y subsidios, los valores de tasas que le están dando, la verdad es que mientras todos los argentinos seguimos subsidiando al AMBA, el interior vuelve a discutir periódicamente cómo aumenta la tarifa".
En otro orden, la diputada manifestó que hasta hace un tiempo los subsidios de dividían en un 70% para el AMBA y el 30% del Fondo Federal de Compensación de los Servicios Públicos del Transporte era otorgado al Interior, mientras que "hoy es 100% para el AMBA, Y 0% para el interior del país, y la verdad que todos conocemos cómo se ha resentido la vida de los ciudadanos por poder transportarse", puntualizó la legisladora.
"Es urgente que funcione la comisión de transporte de la Cámara de diputados, para empezar a tratar esta problemática y podamos buscar algo de equidad" concluyó por "Amanecer no es poco" Fein.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: