En exclusivo por LT9 el presidente de la FISFE -Federación Industrial de Santa Fe-, se refirió a la situación actual del sector industrial, el impacto de la recesión y la situación de las y los trabajadores, "venimos en caída, ya el año pasado fue complicado y de diciembre para acá venimos en caídas importantes. En mayo tuvimos 9,5% de caída y si comparamos enero-mayo 13,2%" señaló.
Según Martín, en las últimas semanas, "el ritmo de caída ha bajado", sin embargo, advirtió su preocupación frente a que "en el corto plazo no estamos teniendo muchos signos de recuperación".
Si bien el referente reconoció que algunas ramas, sobre todo las vinculadas con la producción de soja "este año están 20% por arriba en comparación al año pasado hubo sequía", sostuvo que "la gran mayoría de las ramas industriales está muy por debajo de lo que fue el año anterior".
En lo que refiere a la situación laboral de las y los trabajadores, sobre todo en relación a los despidos, Martín indicó que "la caída de puestos ha sido el 1,1,2%, lo que demuestra el gran sacrificio, que están haciendo la mayoría de las empresas de las ventas industriales de retener gente a pesar de la caída de las ventas".
Seguidamente, detalló que en la provincia de Santa Fe según los números de abril "se habían perdido unos 3.000 puestos de trabajo", además "se adelantaron vacaciones, se cortaron horas y comenzaron una serie de suspensiones porque evidentemente, una empresa que está facturando el 10, 15, 20 por ciento menos, en algún momento comienza a tener dificultades". En suma a la caída del mercado interno, "subieron los costos especialmente de lo que son servicios, como gas y energía eléctrica que han puesto a muchas empresas en dificultades".
Consultado por la demanda de pedidos de procedimiento preventivo de crisis, el presidente de la FISFE manifestó que muchas empresas lo solicitaron y explicó: "En algunos casos, lo que se observa también es que el impacto en el empleo no es específicamente en la industria, sino en los servicios tercerizados. Por ejemplo, uno de los rubros que sufrió muchísimo es el personal de seguridad. Evidentemente, frente a las expresiones presupuestarias, las empresas reducen los servicios y resultan afectadas. Eso también lo vimos con la cantidad de talleres que le trabajan para Acindar que también terminan sufriendo la recesión económica".
Mientras que frente al interrogante de un posible "repunte" en el sector, el referente sostuvo que no están observando signos de recuperación, "más allá de que en algunos rubros específicos puede haber un incremento de ventas comparado con el mes anterior".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: