El consultor Carlos Fara se refirió esta mañana al proceso electoral en Venezuela, a las denuncias de la oposición y a la postura de Brasil, que hasta el momento se desconoce declaraciones de Lula Da Silva o la Cancillería sobre las elecciones en el país sudamericano.
Como integrante de la Asociación Internacional de Consultores Políticos, firmó un comunicado donde advierte de las irregularidades denunciadas durante el proceso y pidieron un recuento transparente.
“Hubo situaciones irregulares. Muchas fuentes denuncian situaciones irregulares que se ejercieron desde el gobierno de Venezuela, como presiones y amenazas. Pero lo que más nos importa es que haya un recuento transparente de los votos” sostuvo Fara en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Entre las principales irregularidades, los consultores destacan:
- la intimidación y coerción generalizada de los votantes, en particular mediante el uso de "puntos rojos" (centros públicos exclusivos para registrar a los votantes oficialistas) cerca de los centros de votación.
- Falta de igualdad de acceso a los medios de comunicación para los candidatos de la oposición, con los medios estatales favoreciendo en gran medida al oficialismo.
- Inhabilitación de las principales figuras y partidos de la oposición para participar en las elecciones.
- Acusaciones de compra de votos a través de la promesa de alimentos y otros beneficios a los votantes empobrecidos.
- Inconsistencias en los procedimientos de conteo y tabulación de votos.
- Falta general de transparencia en el proceso electoral
Fara aclaró que “más allá de que ellos tienen un sistema de urna electrónica, el sistema al final es como de todos lados. Hay una cantidad de votos, se cuentan, se emite un acta, y ese acta se la lleva al representante de cada fuerza política, como ocurre también en Argentina”.
“Del recuento de las actas que cada uno se llevó, de eso efectivamente existe una buena probabilidad de que haya un triunfo opositor. Lo que dijimos es que haya un recuento transparente. Lo que el gobierno de Maduro hizo fue cuando, muy lejos de tener todas las actas, porque el proceso iba muy lentamente, se declaró ganador sin tener todos los elementos. No queremos prejuzgar, pero está claro que el proceso adolecía de fallas y obviamente ayer a la noche ya teníamos a la oposición diciendo que ellos habían ganado. Es probable eso, si verifican las actas, entonces digamos no hay discusión al respecto” aseveró el consultor.
Sobre la postura de Brasil, Fara sostuvo que “no dijo nada pero tampoco reconoció el resultado. Está en esa posición intermedia de muchos países que dicen 'yo no sé qué pasó pero queremos recuento transparente'”.
Además, Fara destacó que “la Cancillería brasileña es muy activa, muy profesional y cuida con mucho detalle lo que hace y lo que dice. No le dijo que sí, tampoco dice que no, pero dice 'queremos un recuento transparente'. Si dice Maduro ganó, está todo bien, no vamos a prejuzgar”.
“Todos sabemos que atrás de estas declaraciones públicas hay un sin fin de negociaciones en reserva, en donde seguramente Brasil le ha hecho es decirle, miren esto es muy complicado, si finalmente las actas verifican que gano la oposición, nosotros nos vamos a ver en la obligación de no reconocer lo que dijo Maduro, pero como diciendo recapaciten, hagan algo, vean, antes de que nosotros nos veamos obligados a tener que reconocer una cosa distinta” concluyó el consultor político.