El exdirector de Reforma política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, se refirió esta mañana por LT9 al proceso de Reforma Constitucional que avanza en la provincia de Santa Fe, aunque por ahora se discute en los partidos políticos y no se consensuó un proyecto de necesidad de reforma en la Legislatura.
El Dr. en Derecho explicó en diálogo con “Amanecer no es poco” que el proceso constituyente tiene tres etapas, y que la primera es importante porque la ley que determine la necesidad de la reforma tiene que aprobarse con mayoría calificada del 2/3 de ambas cámaras. Allí se deben determinar los artículos a modificar, la forma en la que se elegirán los convencionales y los plazos en la que sesionará la Convención, que se estimá en 60 días con una prórroga de 30 días.
Blando recordó que cuando estuvo en la gestión del gobernador Miguel Lifchitz se propuso que la reforma se construya desde abajo hacia arriba. Es decir, primero buscar los consensos sociales y luego los acuerdos políticos. “Lo que faltó en ese momento fue el acuerdo político. Ahora parece que hay acuerdo político pero me parece que es necesario que las instituciones de la sociedad civil tome voz, formen parte y también intervengan qué temas deben ser incluidos. Para eso debería haber un impulso gubernamental” consideró el especialista en Derecho Constitucional.
Consultado sobre si la elección de los convencionales debe separar de los comicios de medio término previstos para el 2025, Blando consideró que deben ser elecciones separadas, o coincidir con las elecciones para cargos locales (concejales, presidentes comunales y algunas intendencias), pero no mezclarse con la renovación de los cargos nacionales.
Por último, y sobre la reelección del gobernador, el exfuncionario remarcó que se puede habilitar la modificación del artículo que establece el mandato del gobernador y vice (4 años y sin reelección), pero que después será la convención la que discuta si se habilita un nuevo mandato o no. “Siempre fue un tema de obstáculo, pero hay que mirar hacia adelante. Cada sector dirá qué quiere en el momento de la Reforma. No tiene que ser un obstáculo para avanzar en la Reforma” concluyó Oscar Blando.