Este lunes 5 de agosto a las 18 horas quedará inaugurado “La Josefa”, el Espacio Cultural de las Mujeres Santafesinas ubicada en La Rioja y San Luis. Se trata de un nuevo espacio que funcionará en la casa recuperada y por la cual se invirtieron más de 80 millones de pesos.
El secretario de Desarrollos Culturales de Santa Fe, Paulo Ricci, sostuvo esta mañana por LT9 que “es una casa que tiene una historia muy interesante y que habla de nuestra historia como santasesinas y santasesinos, porque fue la casa de la familia Díaz y Clusellas, donde Josefa empezó a despuntar sus primeros gustos por la pintura, cosa que después pudo profundizar y pudo convertirse en la primera pintora latinoamericana”.
El funcionario recordó en “Amanecer no es poco” que la casa estuvo durante muchos años abandonada y tuvo usos “no convenientes, se fue modificando y se fue echando a perder”. Remarcó que tanto la Municipalidad como la Provincia intentaron recuperarla, hasta que en 2019 se elaboró un proyecto y es el que se siguió para recuperarla.
“Se pudo refuncionalizar y recuperar, no como una casa familiar, sino se la refuncionalizó para poder convertirla en un espacio cultural, en un espacio que va a albergar distintas expresiones vinculadas a las artes visuales, en relación con también lo que era el arte que supo practicar Josefa Díaz y Clusellas. Y también va a ser un espacio en el que vamos a trabajar con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad en distintas actividades que tienen que ver con la perspectiva de género, tal como lo indica la ley que le dio destino en el año 2021 al espacio que vamos a estar inaugurando el próximo lunes” detalló Ricci.
Agregó que “son dos grandes salones, dos grandes salas, una sala paralela a la calle Rioja y otra sala paralela a la calle San Luis y un gran patio colonial, con una hermosa galería y un espacio verde que también fue recuperado y refuncionalizado”.
Por último, anticipó que el lunes, además de la inauguración, se habilitará una muestra patrimonial de cuadros de Josefa Díaz y Clusellas, cuadros que forman parte de la colección permanente del Rosa Galisteo, del Museo Histórico y del Museo Municipal de Artes Visuales que lleva su nombre. “El objetivo es que la inauguración tenga que ver no solamente con la historia de la casa, sino con la historia de la que fue su habitante más importante y más conocida” concluyó el secretario.