La comisión especial destinada a analizar el déficit de la Caja de Jubilaciones, es decir, el cuerpo encargado de estudiar, elaborar y redactar el informe sobre la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la provincia de Santa Fe, se reunió por última vez el día jueves.
Para ampliar detalles de este encuentro y el estado actual de discusión en torno a la reforma previsional en Santa Fe, LT9 dialogó en exclusivo con el Secretario de la Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso.
En primer lugar, y a modo de análisis general, Boasso catalogó de "excelente y ejemplar" el proceso de debate, y sostuvo que "en general las comisiones se crean para que nada pase, para tirar siempre la pelota para adelante. Sin embargo, aquí hubo un acto muy maduro de la legislatura, tanto de senadores como de diputados creando esta comisión parlamentaria al mejor estilo europeo".
El proceso de debate comprendió ocho reuniones, ayer jueves se celebró el último encuentro, en el que se realizó "un análisis del informe y se escuchó a todos, nadie puede decir al día de hoy que la comisión no se hizo eco de su reclamo o que no fueron escuchados. Se escucharon sindicatos, se escucharon institutos profesionales y se escucharon siete expertos del primer nivel de todo el país".
Y en este sentido, en rol de observador, el funcionario aseguró que "todo el arco profesional, académico, de especialistas de seguridad social y de previsión social, todos manifestaron desde su óptica la imprescindible necesidad de hacer una reingeniería en el sistema previsional, porque así no puede continuar por no ser sostenible o sustentable".
Consultado por la base de acuerdos Boasso manifestó que estos van a surgir del informe que "está empezando a redactar la comisión y que la semana que viene va a entregar al Ejecutivo Provincial, y aclaró que "los integrantes de la comisión no debatimos con quienes venían a expresar su posición, solamente los dejábamos expresar su parecer, su posición, y preguntamos, porque nos queríamos nutrir de las posiciones de los distintos sectores. Fue una comisión muy respetuosa a todas las posiciones, aún a las altamente contrarias a una posible reforma de algún sindicato y de ahí surgieron bases".
Baosso comentó que desconoce la existencia de "propuestas alternativas de los sectores", aunque advirtió que si hay posiciones diversas en relación a la defensa de subsistemas, porque "el régimen de la provincia es un sistema que contiene14 subsistemas o 14 subsectores, porque es lo que comprende la ley jubilatoria de la provincia 14 profesiones disímiles dentro de la gran administración pública provincial, que vienen en la historia con una política salarial muy heterogénea".
Estas diferencias dentro de la política salarial, "después se refleja en el sector pasivo", por este motivo uno de los cambios sería contemplar una suba de aportes con diferenciación de sectores para que los que más cobran sean los que contribuyan de un modo superior.
"Hay que plasmar en un sistema previsional la solidaridad social, que es principio fundamental de los sistemas previsionales y de los sistemas de la seguridad social", remarcó Boasso.
Finalmente, para trasladar tranquilidad, el funcionario hizo hincapié en que "los derechos adquiridos se respetarán, el jubilado y el pensionado no tienen que temer, se irá cobrando en tiempo y forma como lo viene haciendo y las modificaciones se van haciendo paulatinamente para tratar de no vulnerar derechos de expectativa inmediatos".
Y aseguró que "todas las modificaciones se realizarán paulatinamente y la transición será ordenada, paulatina, progresiva" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: