Carlos Arese, del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial, habló con LT9 para conocer la realidad del comercio minorista.
"La verdad es que las caídas son importantes no sólo por su magnitud, sino también por su continuidad en el tiempo. Esto viene desde diciembre del 2023 aproximadamente, con caída interanuales constantes que se mantienen en el tiempo. Nosotros hacemos mensualmente nuestro trabajo de relevamiento en los comercios minoristas locales y esa información nuestra la enviamos a CAME", explicó Arese.
"En el mes de julio hubo una baja interanual del 15,7%. Es realmente una baja importante que se mantiene constante desde diciembre. Algunos meses llegó hasta un 25% la caída", reportó.
Sobre las expectativas para lo que viene, Arese aseguró que "son iguales de como venimos hasta ahora".
"Nosotros venimos siguiendo de cerca siempre lo que hacen los comerciantes locales y el panorama general es ese, hay caída de venta. El comercio hace lo posible para mejorar sus ventas, siempre hay promociones y ofertas", subrayó.
Arese indicó que los comercios "están buscando alternativas", que consisten en "reducción de horas de su personal para pagar menos costo laboral; diversificación de productos tratando de incorporar línea de artículos nuevos para motorizar un poco su venta; y por supuesto la reducción de gastos operativos".
Escuchá la nota completa: